Las obligaciones fiscales de una empresa incluyen varios tipos de impuestos y elementos administrativos esenciales. El IVA es un impuesto que se aplica al valor agregado en todas las etapas de producción de bienes y servicios.
El Impuesto sobre la Renta, o ISR, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio.
IMPUESTO DE VALOR AGREGADO
El IVA, Impuesto sobre el valor agregado, es un impuesto que grava el valor agregado de un producto o servicio en las distintas etapas de su producción. Es decir, es una carga fiscal que se aplica al consumo de un bien o servicio.
Impuesto sobre Automóviles Nuevos
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los ajustes en las cuotas que se pagarán por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) en el 2022. Se dio a conocer que a partir de enero los automóviles cuyo valor sea entre 313,163 pesos y 375, 795 pesos pagarán una cuota de 6,263 pesos.
Las autoridades fiscales podrán solicitar de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, datos, informes o documentos, para planear y programar actos de fiscalización, sin que se cumpla con lo dispuesto por las fracciones IV a IX del artículo 48 de este Código
ARTICULO
PROFESORA : BLANCA ADRIANA CRUZ MARTINEZ UNIDAD II UBLIGACIONES FISCALES DE LA EMPRESA
REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
La razón de ser del RFC en México es llevar un control efectivo del cumplimiento de las obligaciones tributarias en el país. Por lo tanto, se creó con el fin de identificar con precisión la actividad económica de cada contribuyente y las aportaciones que le corresponden en función de ello
El registro federal de contribuyentes es una clave de identidad que el contribuyente obtiene cuando se da de alta ante la secretaria de hacienda y crédito publico
ELEMENTOS DE LA OBLIGACION FISCAL
Dentro de los elementos esenciales de la obligación tributaria se encuentran el denominado hecho imponible o hecho gene- rador, los sujetos, el objeto, la base imponible y la tasa o tari- fa. En este capítulo, el objeto de estudio es el tercer elemento de la obligación tributaria, es decir, los sujetos activo y pasivo.