Ecuador alberga una diversidad notable de fauna, pero muchas de sus especies están en peligro de extinción. El Albatros de Galápagos enfrenta amenazas debido al tráfico ilegal y la pesca en sus zonas de hábitat, además del impacto del turismo.
En la actualidad se estima que existen menos de 5000 ejemplares en todo el continente americano. La principal amenaza del tapir es la caza, pues su carne es muy apreciada en gastronomía.
Jaguar
Es un carnívoro felino del genero Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. Su distribución actual se extiende desde el norte de México
El Jaguarundi
Es una especie de felino de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación se considera de preocupación menor.
Cóndor de los Andes
Son varios los factores que amenazan al cóndor, entre ellos la caza, pues es considerado una amenazada por los ganaderos, la destrucción de su hábitat y el bajo nivel de reproducción de la especie. Existen diversos programas encargados de su cría en cautiverio.
Albatros de Galápagos
El peligro que amenaza al albatros es el tráfico ilegal, la pesca de las zonas que habita y el turismo, pues existe muy poca concientización sobre el riesgo que lo amenaza
El papagayo
Se caracteriza por ser un ave colorida, cuyo plumaje reúne verde, azul, amarillo y rojo. A pesar de ser el símbolo de la ciudad que le da su nombre, se encuentra en peligro crítico debido a la destrucción de su hábitat, el tráfico ilegal y el hecho de que forman parejas de por vida, por lo que al morir una de las aves, la otra fallece al poco tiempo.
Oso de anteojos
Es un úrsido poco común, pues es la única especie de oso nativo de Sudamérica, y además, es el segundo mamífero más grande de esta parte del continente.