En el siglo XX, diversas corrientes psicológicas emergieron, cada una con enfoques y objetivos distintos. La Gestalt, fundada por Max Wertheimer, se centró en la percepción humana, analizando cómo las personas organizan y interpretan las formas y contornos.
en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.
Funcionalismo
William James
consiste en una visión filosófica empirista y moderna de la sociedad. Toma en préstamo –al menos en principio- la idea del organismo biológico, para pensar el colectivo humano como una entidad con necesidades, vinculadas a los fenómenos sociales de alguna manera.
Estructuralismo
Wilhelm Wund
Plantea que todo está compuesto por estructuras, y que el modo en que las organizamos los seres humanos, son lo que produce el sentido y el significado de las cosas.
Gestal
Max Wertheimer
es una corriente de la psicología, de corte teórico y experimental, que se dedica al estudio de la percepción humana. Gestal es una palabra proveniente del alemán, y se puede traducir como 'forma' o 'contorno'.
Psicoanálisis
Sigmund Freud
que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
Cognitiva
Jerome Bruner
es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.
Humanismo
Abraham Maslow
significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.
Los humanistas sostienen que las personas tenemos control de nuestra vida y podemos alcanzar el éxito si nos proponemos.
Conductismo
Jhon Watson
Expone que las conductas aprendidas son acumulativas y se organizan en orden de prioridad. El condicionamiento forma parte del proceso de los estímulos y las respuestas.