par Carolyn Nicolé Pérez De Los Angeles Il y a 3 années
177
Organigrama arbol
Las ciencias como la psicología, la sociología y la economía requieren una base sólida de evidencia empírica, obtenida a través de la observación y la experimentación. La observación se divide en dos tipos:
La observación se basa en la capacidad de percepción y de decisión del ser humano. Hay una observación ordinaria, que constituye una importante fuente de información en la vida cotidiana, y una observación científica, que proporciona conocimiento objetivo, válido y fiable para dar respuesta a una pregunta de investigación planteada.
Ejemplo: en la medicina se la conoce como diagnóstico, y consiste en observar los síntomas del paciente para poder llegar a concluir qué enfermedad la aqueja.
Método experimental
El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.)
Ejemplo: Ir al trabajo en bicicleta es un 40 % menos estresante que usar otro tipo de transporte. / Las mujeres que fuman hasta mediana edad viven 10 años menos que las que no fuman.
Método introspectivo
Se entiende por método introspectivo un procedimiento mediante el cual un sujeto centra su atención en los propios contenidos y procesos mentales.
Ejemplo: En lenguaje ordinario podemos describir como “introspectivo” un proceso de pensamiento acerca de por qué uno abandonó una relación el mes pasado o si se es tan amable con sus hijos como se piensa que se es.
Método psicoanalítico
Todas las ciencias (la psicología, la sociología, la economía, la ciencia política, la biología y la física) requieren evidencia empírica basada en la observación cuidadosa y la experimentación.