Organizaciones Nacionales de Integración y Apoyo Cooperativo:
El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) es una entidad pública en Costa Rica que promueve el desarrollo y la sostenibilidad de las cooperativas, destacándose por su autonomía administrativa y funcional.
Organizaciones Nacionales de Integración y Apoyo Cooperativo:
La Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestion (CPCA) :
CPCA: Esta organización trabaja por la defensa y representación del sector auto gestionado y define las políticas de administración del Fondo Nacional de Cooperativas de Auto gestión.
Importancia: El CPCA tiene la importante labor de brindar créditos a las cooperativas con condiciones favorables para su desarrollo y así facilitar y apoyar su crecimiento.
Consejo Nacional de Cooperativas
(CONACOOP):
CONACOOP: Es el órgano rector del movimiento cooperativo costarricense. Funciona como un órgano político y esta constituido por delegados de las cooperativas del país.
Importancia: Esta organización designa y promociona a los representantes que defienden y representan el movimiento cooperativo ante la junta directiva de INFOCOOP.
El centro de Estudios y Capacitación
Cooperativa (CENECOOP R.L):
CENECOOP R.L: Es el organismo cooperativo sin fines de lucro,
dedicado y comprometido con la educación, capacitación y actualización del movimiento cooperativo nacional.
Importancia: Esta institución es indispensable a la hora de educar en el campo cooperativo, capacitando adecuadamente a sus dirigentes, funcionarios y asociados con una constante actualización de las herramientas e información requerida.
Instituto Nacional de fomento cooperativo (INFOCOOP):
INFOCOOP: Es una institución publica que se encarga del fomento y desarrollo del cooperativismo en Costa rica. Cuenta con autonomía tanto administrativa como funcional y potencial. Se encarga del protagonismo social, económico y ambiental de las empresas cooperativas como agentes dinamizadores de los territorios.
Importancia: En mi opinión INFOCOOP es un ente sumamente importante a la hora de fomentar, promover, financiar, divulgar y apoyar el cooperativismo en todos sus niveles, propiciando condiciones requeridas y los elementos indispensables para una mayor participación del país en el desenvolvimiento de la actividad económica y social que simultáneamente contribuye a crear mejores condiciones de vida para los habitantes.