Catégories : Tous - consumo - belleza - modernidad - objeto

par Celso López Il y a 4 années

372

Parálisis y Liquides

Platón y Sócrates discuten la relación entre belleza y deseo, describiendo lo bello como algo que capta nuestra atención y despierta el deseo de poseerlo. Umberto Eco agrega que lo bello es aquello que nos gusta, sugiriendo una conexión entre belleza y bondad.

Parálisis y Liquides

Cuadro comparativo

Parálisis y Liquides

Belleza y deseo

Platón destaca un diálogo de Sócrates y Hipias. "Lo bello es una joven hermosa que a su vez es como una cuchara de oro". Esto quiere decir que lo bello, es el primer momento de la belleza, que atrapa la atención y esta se enfoca totalmente en el objeto que estimula nuestro interés. Es decir que en este primer momento se despierta el "Deseo" que induce a la posesión. Umberto Eco, expresa que bello "es un adjetivo que utilizamos para calificar una cosa que nos gusta. De lo anterior en este sentido, parece que ser bello, equivale a ser bueno. Existe un estrecho vinculo entre lo Bello - Deseo - Bueno.
Existe un estrecho vinculo entre lo Bello - Deseo - Bueno.

Satinado

La segunda etapa de la Modernidad Líquida, planteada por Zygmunt Bauman, donde todo fluye. El proceso de la belleza que explicaba la sacerdotista Diotima hacia Sócrates en un Banquete, de Platón. "Hoy lo bello, resulta satinado cuando se le quita toda negatividad, toda forma de conmoción y vulneración. Es decir que lo bello se agota con la simple frase del (me gusta). Puesto que todavía hay más. La globalización del (me gusta), con lleva al efecto de Wow, Wow que es un sonido internacional para expresar agrado, sorpresa, deseo. Por lo tanto nos encontramos atrapados, en un círculo realmente vicioso, atrapados en el deseo de desear. Puesto que los hombres y mujeres posmodernos; la mayoría no desea satisfacción, sino que desea seguir deseando.
Existe un vinculos entre lo Bello - Deseo - Modernidad Líquida - y el Deseo una vez más.

Consumo

El sofista Hipias; es el protagonista de esta nueva época, el cual se llama "Consumo". De lo anterior el consumo es el momento, donde el objeto atrae nuestra mirada, y posteriormente activa en la persona: el gusto que lo lleva al deseo de poseer un determinado bien. El consumo colocó a los seres humanos en el centro de una vorágine de objetos, que despierta el deseo de poseerlos. Puesto que los individuo se encuentra paralizado en un laberinto del consumo. En ese contexto el consumo, debe cumplir con las expectativas publictarias de ser no solo objeto de deseo; sino también de ser objeto de entretenimiento. El consumo puede evitar el aburrimiento que posteriormente conlleva a despiertar deseos, de divertir.
Existe un vinculo entre lo Bello - Consumo - Deseo

Modernidad Líquida

Se desarrolló en la Segunda mitad del siglo XX. Primero por el filosofo francés Jean Franois Lyotard con el término "posmodernidad". Segundo por el sociólogo alemán Ulrich Beck con el término de "segunda modernidad". Por último por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, acuñando el termino de "Modernidad Líquida". Que describe perfectamente que la sociedad actual,es líquido y cambia constantemente de forma. En efecto, Bauman opina que las características de los líquidos; son metáforas adecuadas para aprehender la Nueva historia de la humanidad.
Existe un vinculo entre la Modernidad Líquida - Bello - Consumo - Deseo