Catégories : Tous - fisiopatología - síntomas - congestión - diagnóstico

par adriana torres Il y a 5 années

1149

PERSISTENCIA DEL CONDUCTO ARTERIOSO

La persistencia del conducto arterioso se manifiesta de diferentes maneras según su tamaño y la resistencia vascular. Los conductos pequeños no presentan síntomas, pero pueden detectarse mediante un soplo sistólico en la región pulmonar o infraclavicular izquierda.

PERSISTENCIA DEL CONDUCTO ARTERIOSO

PERSISTENCIA DEL CONDUCTO ARTERIOSO

DIAGNOSTICO

Cateterismo cardiaco
Ecocardiograma
Electrocardiograma
Radiografía de tórax

TRATAMIENTO

TÉCNICA QUIRÚRGICA • Toracotomía posterolateral izquierda a través del 3ro. o 4to. espacio intercostal. • Si el diámetro del conducto es mayor que la mitad del diámetro aórtico se preferirá su sección al cerrar ambos muñones con sutura continua. • Si el conducto es pequeño se cerrará con doble liga- dura y transfixión. • En los casos de reapertura del conducto se intentara el cierre por cateterismo intervencionista
Paciente mayor de 1 año de edad: Diagnostico clinico y ecocardiografico.
• Paciente sintomático y menor de 1 año de edad : – Diagnóstico clínico y ecocardiográfico de conducto arterioso persistente que no permita cierre por cateterismo intervencionista – Lactante con PCA y otra cardiopatía con estado general que contraindique tratamiento quirúrgico conjunto de cardiopatía asociada.
Operación después de los 3 meses de vida. • Se operarán los menores de 3 meses de edad, incluyendo los recién nacidos prematuros (2,5 kg y 37 semanas de gestación) si: – Hay infecciones respiratorias a repetición. – Hay insuficiencia cardíaca irreductible al tratamiento médico.
Recién nacido pretérmino menor de 28 semanas con ductus mayor o igual a 1,6 mm de diámetro: indometacina 0,2 mg/kg dosis inicial, seguida de 0,1 mg/kg cada 12 horas hasta completar 3 dosis.

DEFINICIÓN: La persistencia del conducto arterioso (PCA) se define como la persistencia de la permeabilidad del conducto arterioso posterior a la sexta semana de vida extrauterina.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Depende del tamaño y la resistencia vascular

En los adolescentes y adultos no tratados se puede presentar cianosis con el ejercicio o, incluso, en reposo y síncope secundario al desarrollo de hipertensión pulmonar suprasistémica.
Grandes
En la infancia presentan disnea y taquicardia en reposo, a su vez, tienen historia de infecciones respiratorias recurrentes y complicadas y desnutrición crónica.
Mayores de 4 mm
Moderado
Presentan signos de congestión venosa pulmonar como disnea con actividad física leve, infecciones respiratorias recurrentes y disminución de la velocidad de crecimiento.
2 mm en la lactancia hasta 3,5 mm en la edad escolar
Pequeños
Presencia de un soplo sistólico eyectivo en el foco pulmonar o en la región infraclavicular izquierda que frecuentemente se irradia a la región paravertebral izquierda.
No se presentan síntomas.
Tamaño inferior a 1,5mm.

FISIOPATOLOGÍA: A través de la PCA se establece un corto-circuito de izquierda a derecha entre Aorta y la Arteria Pulmonar (AP) lo que produce un aumento en el gasto pulmonar directamente proporcional al calibre e inversamente proporcional a las resistencia vascular pulmonar.