Numerosos científicos y naturalistas han contribuido significativamente al desarrollo de la taxonomía y la clasificación de seres vivos. R.H. Whittaker propuso un sistema de cinco reinos que incluye Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera, este último ahora obsoleto.
Woese es el creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN mitocondrial 16s, que comparten todos los seres vivos del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la aparición en la tierra de las primeras formas de vida microbiológicas.
CARLOS VON LINNEO
fue un naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar los animales y las plantas. En 1735 publicó su Systema naturae (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral.
SAN AGUSTIN
Clasificó a los animales en útiles, peligrosos y superfluos
TEOFRASTO
Fue discípulo de Aristóteles y clasificó a las plantas en: árboles, arbustos y hierbas.
R.H. WHITTAKER
Fue además muy activo en el área de las comunidades de plantas, la sucesión ecológica de estas, y la productividad. Pero su principal aporte a los estudios científicos fue la propuesta de clasificación taxonómica de seres vivos en cinco reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y el actualmente obsoleto reino Monera.
JHON RAY
Dividió a las hierbas en dos tipos: con flores y sin flores, y las que tenían flores en: monocotiledóneas y dicotiledóneas
DIOSCORIDES
Clasificó a las plantas según su utilidad: alimenticias, venenosas y medicinales, y a los animales en salvajes o domésticos y en acuáticos o terrestres.
ARISTOTELES
Fue el primero en clasificar a los seres vivos en dos grupos: las plantas y animales. A los animales los dividió en dos grupos: con sangre y sin sangre y también los dividió en tres grandes grupos los que vivían en la tierra, los que vivían en el mar y los que vivían en el aire.