par CRISTIAN PIER CUELLAR BONILLA Il y a 2 années
183
Plus de détails
Cuando se hace una revisión de la ley general de Industria (D.L. N.º 18530) podemos inferir el tipo de orientación que le estaba dando el gobierno al desarrollo industrial.
1. Primera prioridad: industria básica, productora de insumos fundamentales
2. Segunda prioridad: industrias de apoyo, de bienes e insumos para las actividades productivas.
3. tercera prioridad: industrias complementarias.
No prioritarias: industrias productoras de bienes suntuarios y superfluos.
La priorización de las actividades industriales no cumplió con el objetivo de modificar la estructura productiva del sector hacia la producción de bienes de capital e insumo.
Se lleva a cabo un proceso de reformas y modernización en el país. dicho gobierno consolidó por primera vez un modelo industrial de desarrollo en el Perú (thorp 1978, Ferner 1982).
Es interesante el diagnóstico que realiza en gobierno militar en su Plan Nacional de
desarrollo 1971-1975 que a tenor dice:
• “Actividad industrial incipiente dedicada principalmente a la producción de bienes no esenciales”.
• “No competitiva y con tendencia monopolista”.
• “Basada en desmedidas exoneraciones y excepciones que favorecen a reducidos grupos de poder económico”.
• “Dependiente de grandes consorcios extranjeros y con un régimen de tratamiento de capitales contrarios a los intereses del país”.
El estado dicta un conjunto de medidas a fin de orientar la política de desarrollo industrial.
Lo que pretendía el gobierno era modificar la estructura industrial para permitir un
crecimiento del sector de manera armónica, permanente y sostenida.
Lo que Prebisch hizo con propósitos analíticos, fue dividir al mundo en dos partes: un centro
y la periferia.
Entonces se hacía necesario modificar las relaciones comerciales imponiendo restricciones a las importaciones.
Habilidad para hacer una cosa; Para el presente trabajo adoptaremos la segunda acepción, industria como el conjunto de operaciones orientadas a la obtención de productos.
Dado que los patrones de consumo de la economía peruana incluían una proporción sustancial de bienes manufacturados importados, la demanda estaba asegurada.
En los primeros años de la ISI se producían bienes de consumo simples, generalmente con
técnicas de producción elementales. Sin embargo, cuando se inicia la producción de bienes más sofisticados y dados los componentes tecnológicos, se requería la importación de capital e insumos intermedios provenientes de economías desarrolladas.
En otras palabras, la sustitución “fácil” de importaciones estaba destinada a finalizar rápidamente debido a la naturaleza de los productos sustituidos.
Manuel Prado, promulga en 1940 la ley N.° 9140, donde formula explícitamente la protección a la industrialización del país.
Entre 1940 y 1959, se iniciaron algunas industrias nuevas, aparecen las primeras fábricas de conserva de pescado (1940), leche evaporada (1942), papel de bagazo (1939), aparatos sanitarios (1948), vidrio plano (1947), algunos productos químicos básicos (1945) y otras.
Otro factor importante en el proceso de industrialización también lo serán los flujos migratorios. estos se inician en la década del 50 debido, entre otras causas, al crecimiento demográfico.
Es en este contexto en que se tomarán en cuenta los planteamientos de la CEPAL y la doctrina de Raúl Prebisch.
El Perú inicia la década de los años 30 en el contexto de la hoy denominada gran depresión. Entre 1930 y 1938 se crearon 38 nuevas empresas mineras de oro y no menos de veinte fueron creadas con una significativa participación de la élite nacional:
Familia Wiesse (seis empresas)
Familia Fernandini (cuatro empresas)
Familia Boza (cinco empresas)
Familia Álvarez calderón (cuatro empresas)
Familia Rizo Patrón (dos empresas).
Sin embargo, los depósitos minerales más grandes y ricos del Perú permanecieron en las manos de grandes empresas extranjeras
Tomando como referencia la división tradicional en tres regiones: costa, sierra y selva, nos damos cuenta de que la franja de la costa cubre apenas un 12% del territorio nacional (thorp, 1978). en razón a esto, caracterizamos al Perú como país andino. Por extensión, denominaremos mundo andino a la zona geográfica determinada por la cordillera de los andes.
La implantación, expansión y profundización de actividades permanentes de transformación.