La pobreza extrema y la marginación se manifiestan en diversas localidades y municipios a través de factores como la educación, la vivienda y los ingresos monetarios. A nivel estatal, además, se considera la dispersión de la población.
En resumen, el concepto de marginación en su versión más abstracta intenta dar cuenta del acceso diferencial de la población al disfrute de los beneficios del desarrollo. La medición se concentra en las carencias de la población de las localidades en el acceso a los bienes y servicios básicos, captados en tres dimensiones: educación, vivienda e ingresos.
El concepto de marginación empleado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), cuya función primordial es ayudar en "la definición de estrategias y de política social" (Conapo/Progresa, 1998: 17) permite dar cuenta del fenómeno estructural que surge de la dificultad para "propagar el progreso técnico en el conjunto de los sectores productivos, y socialmente se expresa como persistente desigualdad en la participación de los ciudadanos y grupos sociales en el proceso de desarrollo y en el disfrute de sus beneficios" (Conapo/Progresa, 1998: 17).
Desde el 2015, la comunidad internacional considera pobres extremos a aquellas personas
que viven con menos de 1.9 dólares internacionales al día.
Estos 1.9 dólares son la línea de pobreza extrema internacional y se calcula en base
al valor de la canasta básica alimentaria de los 15 países más pobres para los que
se tienen datos confiables. Esta canasta está compuesta de los productos mínimos necesarios
para cumplir con los requerimientos calóricos según edad, sexo y lugar de residencia.
Por ejemplo, en el Perú, el valor de la línea de pobreza extrema es de S/183 mensuales por
persona que conforma el hogar. Alrededor de S/6.1 al día.
Este concepto se objetiva en las localidades y municipios a través de las dimensiones, educación, vivienda e ingresos monetarios, mientras que para el nivel estatal se agrega a ellas la dispersión de población. La exposición, de aquí en adelante, pone atención preferente a la marginación en las localidades.
Partiendo de que cualquier intento de medición es vano si no se tienen claros los conceptos, decidimos emprender la labor de precisar, hasta donde fuese posible, los conceptos de marginalidad, marginación, pobreza y desigualdad, conceptos estrechamente vinculados a la política de combate a la pobreza