par Alfredo Navia Il y a 9 années
352
Plus de détails
La ética y el concepto de verdad mediados por la voluntad, el saber y el deseo (subjetividad) en la historia del cristianismo desde la genialogía a partir de la Grecia Antigua.
El logos en el cristianismotoma una naturaleza ya no flexible ni dialógica, como lo era entre los griegos,una dialéctica que daba cuenta de las fuerzas contrarias y opuestas propias dela naturaleza misma y de la subjetividad e individualidad de cada ser humano.Este logos pasa a ser uno inamovible, canónico e incuestionable desde susorígenes mismos en el cristianismo.[1]
[1]Entre los orígenes del cristianismo no se debe pasar por alto el judaísmo y en este la naturaleza monológica, inamovible y omnipotente de su logos .
Desde los griegos el logos era aquello, en la lengua del griego arcaico, aquello que recogía un contenido.Seguramente por ello pasó a tener, como uno de sus acepciones en su gran campo semántico, la significación de palabra. Pero, como ya se ha dicho, desde su gran campo semántico, una significación suya muy usual era aquello que se concebía como lógico, como el discurso mismo (discurso en los términos de la Modernidad) y podía ser de hecho aquello que, como discurso, contenía una verdad que era demostrada especulativamente en su narrativa misma desde lo que afirmaba.
El logos, por lo tanto,resultaba ser algo flexible pero que siempre estaba mediado por la religión delos griegos, pues no debemos olvidar que ellos eran una sociedad absolutamente marcada, transversal y horizontalmente en su toda su naturaleza social,cultural, epistémica y antropológica, por su religión politeísta, religión particular que no negaba al Otro (el Otro, simplemente entendido aquí como todo aquel y todo aquello que no es uno mismo), sino que trataba de explicarlo desde sus mitos. Los mitos griegos ubicaban siempre la naturaleza de los dioses en completa relación de intimidad y dependencia con los humanos. He allí una delas grandes diferencias, grosso modo,de la religión y sociedad de los antiguos griegos con la sociedad moderna cristiana de hoy en día.