par DANILO SALAZAR Il y a 2 années
95
Plus de détails
Algunos parecen hipoactivos, como si estuvieran soñando despiertos, englobados, pensando en otras cosas. Se pierden fácilmente cuando están escuchando, leyendo, copiando, redactando, hablando, calculando. No consiguen culminar las tareas que se les asignan, aunque no las hayan abandonado. Toman más tiempo que los demás para realizar las actividades.
Impresión clínica de aislamiento completo y “pro- funda soledad desconectada”. Impresión definida de soledad e incapacidad de rela- ción. Relaciones infrecuentes, inducidas, externas y unila- terales con iguales.
Presentan dificultades de articulación y tienden a producir enunciados que no se comprenden. Emplean enunciados confusos de una o dos palabras que no mejoran con la repetición apoyada en un adulto o en un par. Evidencian una producción deficiente de oraciones: frases cortas, con ausencia de conectores y desorganiza- das.
Discapacidad sistémica: se refiere a las condiciones de salud que impiden que el niño o adolescente asista regularmente al aula de clases.
Trastornos permanentes de voz y habla: constituyen una discapacidad y hacen alusión a todas aquellas al- teraciones en el tono de la voz, la vocalización, la pro- ducción de sonidos y ritmo y la velocidad del habla, las cuales generan distintos grados de dificultad en la emisión de mensajes verbales
Discapacidad psicosocial: esta categoría abarca todas las personas que presentan diverso tipo de trastornos mentales, de ansiedad, depresión y otros, que alteran de modo significativo el desarrollo de sus actividades cotidianas y la ejecución de tareas o responsabilidades que implican la organización, modulación y regulación del estrés y las emociones.
Discapacidad física: en esta ca- tegoría, una de las más heterogé- neas, se incluyen todas aquellas dificultades de movilidad que pue- den implicar distintos segmentos del cuerpo.
Sordoceguera: aquí se incluyen aquellas personas que presentan una alteración auditiva y visual, parcial o total. En tal sentido, re- sulta de la combinación de dos ti- pos de déficits sensoriales, y tiene como consecuencias, dificultades en la comunicación, la orientación espacial, la movilidad y el acceso a la información.
Discapacidad visual: esta categoría incluye un conjunto amplio de per- sonas “con diversas condiciones oculares y de capacidades visua- les” (Caballo y Núñez, 2013, p. 260)
Discapacidad auditiva: aquí se in- cluyen personas con distintos tipos de pérdida auditiva, hecho que les genera limitaciones significativas en la percepción de los sonidos y en los intercambios comunicati- vos verbales con otros (Valmaseda, 2002; Domínguez y Alonso, 2004).
Discapacidad intelectual: comprende todas aquellas limitaciones significativas en el funcionamiento intelec- tual y en la conducta adaptativa, que se manifiestan en dificultades relacionadas con “la comprensión de pro- cesos académicos y sociales (...)
Trastornos del espectro autista (TEA): Se caracterizan por una tríada de dificul- tades: un déficit en la capacidad para establecer inte- racciones sociales recíprocas, dificultades de comuni- cación y en las habilidades pragmáticas del lenguaje, y un trastorno de la flexibilidad comportamental y mental (Martín-Borreguero, 2004; Wing, 1998; Murillo, 2013).