Catégories : Tous - responsabilidad - participación - descentralización - constitución

par Adriana Martín Il y a 4 années

3413

Regimen democrático

La democracia se fundamenta en principios constitucionales que garantizan los derechos y deberes fundamentales, incluyendo la igualdad y la libertad. Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar activamente en el sistema político, siendo el voto directo, secreto y universal un ejemplo primordial de esta participación.

Regimen democrático

Regimen democrático

Modelos democráticos

Sistema presidencialista (el presidente de la nación, los ministros y los secretarios principales), sistema parlamentario (delimita las facultades del presidente) y sistema colegiado (está integrado por representantes del Parlamento y de la Presidencia).

Principio constitucional

La Constitución se establecen las garantías de la democracia, los deberes y derechos fundamentales que deben ser aplicados según corresponda, se toman en cuenta todos los grupos sociales y, se establecen los principios de igualdad y libertad.

Participación política

Los ciudadanos tienen el deber y derecho de participar activamente en el sistema político de su país, con el fin de garantizar su bienestar y demás derechos. Por excelencia, el mejor ejemplo es cuando las personas ejercen el derecho al voto directo, secreto y universal.

Adriana Beatriz Martin Castellanos 5to L

Valores democráticos

La democracia es un sistema de gobierno que se fundamenta en un conjunto de valores morales, éticos y sociales que parten del principio de libertad, respeto, tolerancia, compromiso, solidaridad, igualdad, fraternidad, justicia, soberanía y participación.

Responsabilidad civil

La democracia es una forma de gobierno basado en la representación y en la responsabilidad social que ejercen los ciudadanos, mayores de edad que, a través del voto, eligen a sus representantes políticos y responsables de tomar un conjunto de decisiones importantes para la sociedad en general.

Garantía de derechos y bienestar común

La democracia tiene como fin velar por el bienestar de los ciudadanos, por ello, enfatiza el respeto de los derechos humanos, los derechos civiles, los derechos sociales, la libertad de expresión, la libertad de culto, la inclusión de las minorías, el acceso a la educación e igualdad de oportunidades.

Democracia descentralizada

La democracia se caracteriza por ser un sistema de gobierno que busca la descentralización del poder y de la toma de decisiones para, asegurar que se tomen las mejores acciones con respecto al pueblo y el desarrollo del país en general.