Catégories : Tous - reproducción - selección - condiciones - lactancia

par Edison Nuñez Il y a 4 années

993

REPRODUCCIÓN DE LOS CUYES.

La reproducción de cuyes es un proceso clave para cualquier criadero, y requiere conocer a fondo las condiciones óptimas para su éxito. Las hembras alcanzan la pubertad entre los 50 y 70 días, y los machos a los 50 días.

REPRODUCCIÓN DE LOS CUYES.

REPRODUCCIÓN DE LOS CUYES.

Cuando esto sucede, las hembras en plena lactancia ya están esperando una nueva camada. Este desarrollo poblacional depende mucho del sistema de empadre que se aplique.

Es interesante notar que una vez producida la preñez y el parto, el 75% de las hembras que paren nuevamente fueron embarazadas en el llamado celo postparto.

Después del primer celo, los siguientes se presentarán cada 16 días, con una periodicidad bastante homogénea.

En primer lugar, se debe conocer que las hembras alcanzan su pubertad entre los 50 y 70 días de vida.

En todo criadero de animales, el principal factor de éxito es la reproducción. Por eso, el productor de cuyes debe conocer cuáles son las condiciones óptimas para que esto suceda.

Si el proceso del parto se lleva sin dificultad, hay que tener en cuenta que las crías deben permanecer con todas las madres de la poza durante toda la etapa de lactancia (aproximadamente entre 14 y 21 días). Después de ese tiempo, habrá que separar a las crías por sexo y destinarlos para engorde o reemplazo de la granja.

Topic principal

Por su parte, los machos llegan a la juventud a los 50 días y desde ese entonces estarán listos para procrear.

Sin embargo, especialmente en las hembras, las condiciones óptimas para la reproducción son: pesar más de 600 gramos y tener mínimo dos meses de edad.

Una vez conseguidas estas condiciones, el empadre se lo realiza directamente en las pozas. Lo que varía es el número de hembras por macho, que puede ir de 8 a 12, cifra que dependerá de las características y necesidades de la granja y de si el empadre se lo hizo contínuo (el macho siempre en las pozas), controlado (el macho es separado luego del parto) o mixto.

La selección del macho se maneja bajo diferentes criterios: cuando son machos jóvenes se analiza sus padres, peso vivo y tamaño de camada; si son machos en servicio se analizará el producto final al parto con las mismas consideraciones de tamaño y peso de camada.

PRONACA ofrece ProCuyes y Conejos reproducción, alimento cuya fórmula balanceada es probada en condiciones de laboratorio y animales vivos. La etapa más crítica en la gestación es el último tercio, es decir, después del día 45.