La gestión de los salarios dentro de una organización es crucial para atraer, retener y motivar a los empleados adecuados. La oferta y la demanda de trabajo juegan un papel importante, ya sea que haya una alta demanda de un puesto con pocos candidatos disponibles, o una baja demanda con muchos aspirantes.
La retribución es un factor importante dentro de la organización, ya que si se hace de la manera mas eficiente trae satisfacción a nuestros trabajadores y esto a su ves nos permite que los mismos hagan su trabajo de la mejor manera ocasionando que se cumplan los objetivos organizacionales eficazmente.
Salario base
Prestaciones
Incentivos salariales
elementos
Este se basa en la oferta y la demanda de trabajo, ya sea que haya mucha demanda por un puesto pero no hay empleados que ocupen ese puesto, o ya sea que haya poca demanda en un puesto pero muchos quieren ocuparlo.
Topic flotante
Este aspecto se basa mas a las leyes para que la interacción entre patrón-empleado y empleado-patrón sea mas formal ya que esto los respalda, una de ellas es la ley federal del trabajo.
Bibliografia
Subtopic
Contribuir a la consecución de una mayor eficiencia
Atraer, retener y motivar a las personas adecuadas
Administrar los salarios de conformidad con la normativa legal.
Importancia
Retribucion
Retribución variable
Se establece en base a los resultados que se alcanzan y para ello es necesario que las empresas creen un sistema de medición de resultados
Aspectos de la retribución
Aspecto administrativo
En este aspecto se relaciona con la combinación de los anteriores aspectos para así poder tener un mayor rendimiento del trabajador.
Aspecto moral
Es dar a cada quien lo que le corresponde concientemente. Este se basa mas por los valores
Aspecto economico
Aspecto jurídico
“Un sistema de retribución es mucho más que determinar cuánto tienes que pagar a cada profesional. Con el contenido de la retribución transmites mensajes y valores y creas una cultura en la organización de manera más fulminante que con el mejor de los discursos. Estás comunicando qué aspectos valoras más en los empleados y cuáles pretendes que desarrollen”. Según Gómez (2004)
Retribución fija
Su esta retribución está basada en la retribución económica que la empresa ofrece a cada empleado con un mínimo fijado por ley
Retribución Flexible
Consiste en complementar los salarios o las retribuciones variables con varios beneficios no monetarios para los trabajadores