par Marcela Martinez Il y a 4 mois
639
Plus de détails
ERA APACIBLE EL DÍA Era apacible el día y templado el ambiente y llovía, llovía, callada y mansamente; y mientras silenciosa lloraba yo y gemía, mi niño, tierna rosa, durmiendo se moría. Al huir de este mundo, ¡qué sosiego en su frente! Al verle yo alejarse, ¡qué borrasca la mía! Tierra sobre el cadáver insepulto antes que empiece a corromperse…, ¡tierra! Ya el hoyo se ha cubierto, sosegaos, bien pronto en los terrones removidos verde y pujante crecerá la hierba. ¿Qué andáis buscando en torno de las tumbas, torvo el mirar, nublado el pensamiento? ¡No os ocupéis de lo que al polvo vuelve! Jamás el que descansa en el sepulcro ha de tornar a amaros ni a ofenderos. ¡Jamás! ¿Es verdad que todo para siempre acabó ya? No, no puede acabar lo que es eterno, ni puede tener fin la inmensidad. Tú te fuiste por siempre; mas mi alma te espera aún con amorosa afán, y vendrás o iré yo, bien de mi vida, allí donde nos hemos de encontrar. Algo ha quedado tuyo en mis entrañas que no morirá jamás, y que Dios, por que es justo y porque es bueno, a desunir ya nunca volverá. En el cielo, en la tierra, en lo insondable yo te hallaré y me hallarás. No, no puede acabar lo que es eterno, ni puede tener fin la inmensidad. Mas… es verdad, ha partido, para nunca más tornar. Nada hay eterno para el hombre, huésped de un día en este mundo terrenal, en donde nace, vive y al fin muere, cual todo nace, vive y muere acá. Una luciérnaga entre el musgo brilla y un astro en las alturas centellea, abismo arriba, y en el fondo abismo; ¿qué es al fin lo que acaba y lo que queda? En vano el pensamiento indaga y busca lo insondable, ¡oh, ciencia! Siempre al llegar al término ignoramos qué es al fin lo que acaba y lo que queda. Arrodillada ante la tosca imagen, mi espíritu, abismado en lo infinito, impía acaso, interrogando al cielo y al infierno a la vez, tiemblo y vacilo. ¿Qué somos? ¿Qué es la muerte? La campana con sus ecos responde a mis gemidos desde la altura, y sin esfuerzo el llano baña ardiente mi rostro enflaquecido. ¡Qué horrible sufrimiento! ¡Tú tan sólo lo puedes ver y comprender, Dios mío!"
BUSCA Y ANHELA EL SOSIEGO Busca y anhela el sosiego… mas… ¿quién le sosegará? Con lo que sueña despierto, dormido vuelve a soñar. Que hoy como ayer, y mañana cual hoy, en su eterno afán, de hallar el bien que ambiciona -cuando sólo encuentra el mal-, siempre a soñar condenado, nunca puede sosegar.
ESCOGE DOS RIMAS DE BÉQUER (link)
AMOR ETERNO Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor.
FRASES DE BÉCQUER
EJEMPLOS LEYENDAS MÁS RECONOCIDAS
Leyendas españolas de ambiente religioso
«La ajorca de oro», «El Cristo de la Calavera» y «La rosa de la pasión».
Relatos costumbristas
«La mujer de piedra»
«La venta de los Gatos»
«El aderezo de esmeraldas»
Leyendas fantásticas y simbólicas:
LA CORZA BLANCA
EL RAYO DE LUNA
LOS OJOS VERDES
Leyendas de misterio
EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO EN SUS LEYENDAS
Individualidad
La naturaleza
La estrecha relación entre los sentimientos de los personajes
El apasionamiento
El escapismo
La búsqueda del pasado a través de la tradición
Lo sobrenatural
La sugestión poética
Escribió con un estilo delicado y rítmico, en el que abundan las descripciones, las imágenes y las sensaciones. Ejemplos de ello son las tituladas “La cruz del diablo” y “La Rosa de Pasión”.
Las 22 Leyendas de Bécquer se publicaron originalmente en periódicos entre los años 1861 y 1863, y se supone que su composición es anterior a la de la mayor parte de las Rimas.
Es un tipo de texto breve que muestra acciones sencillas de la vida cotidiana con personajes reales y creíbles. Predomina la descripción de los personajes y los lugares y se defiende lo tradicional frente al progreso.
Serafín Estebánez Calderón (Escenas andaluzas)
Ramón de Mesonero Romanos (Escenas matritenses)
Es un tipo de novela en la que los hechos que suceden a los protagonistas se encuentran situados dentro de un acontecimiento o momento histórico real.
Enrique Gil y Carrasco, que alcanza la fama con su obra El señor de Bembibre.
FRAGMENTO EL SEÑOR DE BEMBIBRE
DUQUE DE RIVAS
FRAGMENTO POEMA Con once heridas mortales "Con once heridas mortales, hecha pedazos la espada, el caballero sin aliento y perdida la batalla, manchado de sangre y polvo, en noche oscura y nublada, en Ontígola vencido y deshecha mi esperanza, casi en brazos de la muerte el laso potro aguijaba sobre cadáveres yertos y armaduras destrozadas."
José de Espronceda
POEMA A LA PATRIA ELEGÍA (LINK)
"Batallas, tempestades, amoríos, por mar y tierra, lances, descripciones de campos y ciudades, desafíos y el desastre y furor de las pasiones, goces, dichas, aciertos, desvaríos, con algunas morales reflexiones acerca de la vida y de la muerte, de mi propia cosecha, que es mi fuerte."
ROMANTICISMO TARDÍO Durante la segunda mitad del siglo XIX, los anteriores gustos por lo histórico y legendario pasan a un segundo plano y la poesía pasa a ser más sentimental e intimista.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO
8. La intención no es enseñar, sino conmover al público emocionalmente.
7. Polimetría: las obras presentan gran variedad de estrofas y de tipos de versos; además se mezclan el verso y la prosa y las obras están compuestas por 5 actos.
6. Abundan los ambientes sepulcrales, nocturnos, solitarios, en medio de una naturaleza salvaje y turbulenta. Se busca el efectismo en las puestas en escena.
5. Los protagonistas son héroes y heroínas apasionados que luchan por sus ideales pero que mueren al enfrentarse a las normas sociales y al destino adverso.
4. El tema central es el amor trágico e imposible.
3. Se ponen de moda personajes y temas del teatro español del siglo de oro.
2. Se rechaza la regla de las tres unidades: las obras no tienen por qué transcurrir en un día, en un único espacio y constar de una sola acción.
1. El género preferido es el drama: en él se mezclan elementos cómicos y trágicos.
ESCRITORES
JOSÉ ZORRILLA (1817-1893)
Autor de «Don Juan Tenorio»; en esta obra trata el viejo tema, típicamente español, de Don Juan, libertino seductor de mujeres que no respeta ninguna ley y que se condena al final. El autor está considerado como el mejor dramaturgo romántico español.
EL DUQUE DE RIVAS (1791-1865)
Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano (Córdoba, 10 de marzo de 1791-Madrid, 22 de junio de 1865), III duque de Rivas y grande de España, fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista español, que hoy goza de notoriedad por su drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835).