Catégories : Tous - monarquía - sacrificios - salvación - pacto

par Victor Escobar Il y a 3 années

693

SALVACIÓN

La narrativa bíblica gira en torno a la relación entre Dios y la humanidad, resaltando temas como los sacrificios y la santidad. Los sacrificios no solo son actos ceremoniales, sino también salvíficos, donde la obediencia conduce a la bendición y la desobediencia a la maldición.

SALVACIÓN

La Salvación es una obra de Dios y Él la planificó desde la eternidad. El creyente la alcanza a través de Jesucristo y tiene una dimensión pasada -planificación-, presente -redención y regeneración-, y futura -que alcanzará toda la creación. Es Dios quien completa la salvación: la perfecciona, la afirma, la fortalece y consolida al creyente (1 P 5:10). No hay mérito alguno del creyente en la salvación: toda la obra es de Dios.

1 y 2 de Pedro

CARTAS DEL APÓSTOL PEDRO

La obra salvadora y redentora de Jesucristo es la puerta de entrada al Reino de Dios, e implica un modo de existencia totalmente diferente, con nuevos valores. Es un Reino espiritual, pero que afecta toda la vida del creyente.

Colosenses

Dios sella al creyente por medio de el Espíritu Santo y culmina su obra salvífica; esa es la garantía del creyente y un anticipo de su herencia eterna en Dios.

Efesios

La Salvación como asuntos prácticos de la vida y del ministerio del creyente. El antiguo pacto produce condenación, pero el nuevo pacto en Jesucristo produce vida. En el Espíritu Santo la salvación abarca la totalidad de la existencia del ser humano: su pasado, su presente y su futuro.

2 Corintios

CARTAS DEL APÓSTOL PABLO

La plenitud de la revelación divina en relación a la Salvación

Los actos histórico-salvíficos de Dios a favor del hombre, pero especialmente de su pueblo.

Anuncio del cumplimiento de las profecías del A.T. La línea salvífica Abraham -pacto patriarcal, David -monarquía y Jesús, el Reino de los Cielos personificado y el Mesías, en quien ahora somos salvos. Él es nuestra sanidad y nuestra salvacion.

San Mateo

EVANGELIOS

Dios es el salvador de Daniel y sus amigos, y muestra su poder para proteger a sus escogidos. Así salvará a Israel y a su Iglesia. Él tiene la autoridad en el destino de las naciones.

Daniel

La responsabilidad individual y colectiva ante el pecado. La visión escatológica del Mesías y el anunciamiento del reino mesiánico cuando el Pastor agrupará a su rebaño disperso.

Ezequiel

Isaías

Isaías significa "salvación del Señor". Dios es el Redentor, el único Salvador de Israel. Isaías llama al pueblo al arrepentimiento, trae consuelo y anuncia la venida del Mesías.

Jeremías reclama porque el pueblo no cumple el antiguo pacto, pero anuncia un pacto que será concertado en un futuro.

Jeremías

LIBROS PROFÉTICOS

El rey David. Sus cualidades y sus fracasos. La acción salvífica de Dios para con David y con Israel.

2 Samuel

La institución de la monarquía. Los reyes como líderes salvadores de su pueblo.

1 Samuel

La fidelidad de una mujer gentil y la fidelidad de Dios con ella.

Rut

El testimonio de la infedilidad de Israel y la misericordia de Dios aún en medio de la corrupción.

Jueces

La fidelidad de Dios: Dios cumple sus promesas, la entrada a la tierra prometida.

Josué

LIBROS HISTÓRICOS

El libro de la Alianza. El camino de la vida o el camino de la muerte. Bendición o maldición. Israel escogió mal, desobedeció, pero si se arrepiente, hay esperanza (30:2-10)

La relación entre Dios y su pueblo rumbo a la tierra prometida. Israel, el pueblo pecador DE Dios. Los mandamientos de Dios, la desobediencia del pueblo, el juicio y la bendición de Dios.

Los sacrificios y la santidad ante Dios. El sacrificio como acto salvífico. Obediencia y bendición, o desobediencia y maldición. La expiación del pecador es obra divina, no es obra humana.

Israel esclavo en Egipto. Dios elige a Moisés para liberar a su pueblo y muestra su poder a favor de Israel. Se celebra la Pascua e Israel es liberado de la esclavitud. Acto salvífico.

Deuteronomio

Números

Levítico

Éxodo

Génesis

PENTATEUCO

El propósito original de Dios era bueno, pero el hombre fracasó porque pecó. Pero hay esperanza en los pactos de Dios con el hombre y su intervención Divina.

SALVACIÓN

ANTIGUO TESTAMENTO

NUEVO TESTAMENTO