par Leonela Angelini Il y a 6 années
253
Plus de détails
Son necesarias para llevar adelante el proceso de industrialización y producción. La mayoría de los países del mundo consideran que los recursos energéticos deben pertenecer al Estado, ya que son estratégicos para el desarrollo económico.
• Aprovechamiento de la energía solar. • Generación distribuida de electricidad (redes inteligentes). • Alternativas de cultivos energéticos y procesos para la producción de biocombustibles de segunda generación. • Uso racional y eficiente de la energía • Tecnologías para petróleo y gas.
Recurso virtualmente inagotable según una escala humana de tiempo. Característica: inextinguible.
Ejemplos: Energía solar, vientos, mareas, ríos, madera renovable.
Estos existen en una cantidad fija en varios lugares de la corteza terrestre y tiene la posibilidad de renovación por proceso geológico, físico y químico que tiene lugar a través de cientos de miles de años. Se extraen y se utilizan a una velocidad mayor a la que la escala geográfica del tiempo en que se forman, generan la necesidad de la búsqueda de sustitutos.
Ejemplos: Combustibles Fósiles, Minerales metálicos, minerales no metálicos.
Recursos que teóricamente pueden durar en forma indefinida sin reducir la reserva disponible. Es reemplazado más rápidamente por procesos naturales que los recursos no renovables. Necesitan de un desarrollo sostenible para no agotar las reservas.
Ejemplo: aire no contaminado, agua no contaminada, suelo fértil, vegetales y animales
Subtema
Cadenas agro-industriales de grandes firmas con poder de negociación en la comercialización
Trabas y dificultades en la comercialización (diferencia entre productores).
Fuerte especialización subregional, escasa integración sectorial.
Falta de diversificación (deterioro ecológico, vulnerabilidad económica).
Nuevos actores
Las grandes cadenas de supermercados que por su gran capacidad de compra pueden ejercer cierto control en el precio de los productos primarios.
Problemas
Estos cambios han generado problemáticas, por ejemplo, muchos pequeños y medianos productores primarios e industriales no han podido incorporar toda la tecnología rápidamente y se les hace difícil competir en el mercado con los nuevos actores. Esta situación conduce a un proceso de concentración económica de la producción en manos de los grandes productor es y empresarios que elimina del circuito a los pequeños y medianos productores.
La contaminación
“El tema ambiental ha redefinido la problemática del desarrollo económico, al imponerle nuevos requerimientos y al considerar una nueva dinámica en los procesos productivos y de consumo. Inclusive, esta nueva temática obliga a una reconceptualización del capital y de la relación de la esfera estrictamente económica con la esfera de lo social y lo ambiental. El desarrollo entonces debe contemplar y conjugar en forma proporcionada y sostenible el capital físico, el capital humano, el capital natural y el capital social. . Lo anterior implica que debe existir una reserva o mínimo de cada uno de éstos que garantice su reproducción adecuada, y, si es posible, su crecimiento, de tal manera que no falte ninguno de los ingredientes básicos para el desarrollo”.
“Igualmente los países de la región están ante el reto de incorporar en su estrategia económica la dimensión ambiental que en un inicio no ha estado incorporada. La dimensión ambiental le garantiza a la esfera económica que la productividad, o la competitividad no van a ser a costa de la salud de la población o la destrucción de los recursos naturales. Pero sobre todo va a incorporar en el análisis económico la visión de entender los recursos naturales como un capital natural que debe contar con un mínimo de reservas y un plan de explotación y rotación, y de ser posible un incremento de ese capital natural.”
“El artículo pretende demostrar que las actuales relaciones comerciales entre países subdesarrollados y desarrollados, fruto de una especialización apoyada en la dotación de recursos ambientales y naturales, difícilmente aportarán una solución a los problemas de la pobreza y la degradación ambiental. Sin embargo una explotación más eficiente, más imaginativa y en definitiva más solidaria de estos recursos podría contribuir en mucho mayor medida a resolverlos….se precisa la colaboración de los países adelantados por el carácter de bienes públicos de los recursos ambientales, pero redundaría en beneficio de todos.”
Efectos
Factores que determinan cuan severo serán estos efectos:
Su Naturaleza: qué tan activo y nocivo es para tipo de organismos vivos específicos. Su Concentración: cantidad presente por unidad de volumen de aire, agua, suelo o peso del cuerpo. Una forma de reducirla es diluirlo agregando más volumen Su Persistencia: Cuanto tiempo permanece en el medio en el que se encuentra. De aquí podemos dividirlos en: -Degradables o no persistentes: degradable completamente o reducidos a niveles aceptables por procesos naturales físicos, químicos, biológicos o por organismos vivos (Biodegradables). -No Degradables o persistentes: sustancias y productos que hemos elaborado e introducido en el ambiente en grandes cantidades tardando más décadas en degradarse. No son alterables por procesos naturales.
Son diversos y afectan en todas las escalas. Entre los más importantes se destacan: -Molestias y deterioros. -Daños en la propiedad .Daños a la vida vegetal y animal. -Daños a la salud humana. -Alteración en los sistemas naturales que soportan la vida a nivel local, regional y global.
Es todo cambió indeseado en las características del aire, del agua, del suelo o los alimentos, que afectan nocivamente la salud, la supervivencia o las actividades de los humanos u otros organismos vivos. La mayoría de los contaminantes son sustancias en estado sólido, gaseoso o líquido, producidas como subproductos o desechos, cuando un recurso es extraído, procesado, transformado en producto y utilizado, como así también puede tener forma de emisiones de energía indeseables o perjudiciales.
Sus fuentes se clasifican en:
Puntuales: son los contaminantes que provienen de fuente única, identificable. No puntuales: son los contaminantes que provienen de fuentes dispersas o frecuentemente difíciles de identificar.