Existen diversos estilos de liderazgo que se adaptan a diferentes contextos y necesidades. El liderazgo orientado a la tarea se enfoca en procedimientos detallados para alcanzar metas específicas, aunque puede tener dificultades para motivar a su equipo.
Este estilo se centra en la creación de equipos, la motivación y la colaboración con los empleados en los diferentes niveles de una organización para lograr un cambio para mejor. Estos líderes establecen metas e incentivos para impulsar a sus subordinados a niveles de rendimiento más altos, mientras que proporcionan oportunidades para el crecimiento personal y profesional de cada empleado.
TRANSACCIONAL
Es un estilo de liderazgo en el cual el líder promueve el cumplimiento de sus seguidores a través de los premios o castigos. La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación de las tareas que le da su líder.
ORIENTADO A LA TAREA
Este tipo de líderes se enfoca en la tarea, así como en los procedimiento necesarios para lograrla. Un líder orientado a la tarea no tiende a pensar mucho en el bienestar de sus equipos y está más preocupados por encontrar técnicas, paso a paso para lograr las metas específicas, por lo que tiene dificultades para motivar y retener a sus empleados.
NATURAL
Es una forma democrática de liderazgo, en la que el líder influye sobre las masas y sabe como dirigirlas para trabajar en el eficiente cumplimiento de una tarea o meta, logrando que todo el equipo participe en el proceso de toma de decisiones.
ORIENTADO A LA PERSONA
El líder se preocupa por las demás personas y consideran que sin el las personas también harán un buen trabajo. Los líderes orientados hacia la gente tienen un enfoque humanístico para reconocer y acomodar las necesidades de su gente como parte del proceso de trabajo
LOISSEZ-FAIRE
Es reconocido por ser muy liberal, su expresión significa "dejar hacer", en este modelo el líder es una figura pasiva que permite que sus subordinados tengan todo el control de lo que se está haciendo ya que se les facilita toda la información y herramientas requeridas para la realización de las labores y donde el líder solo intervendrá si el subordinado solicita su ayuda.
PARTICIPATIVO O DEMOCRÁTICO
Es aquel que fomenta la comunicación y participación, en la que los trabajadores pueden opinar, no solo se limitan a recibir órdenes, y de hecho se alienta su participación dejando que los empleados decidan más sobre sus funciones y tengan las suficientes competencias para tomar decisiones.
CARISMÁTICO
Es el tipo de líder que trabaja infundiendo mucha energía y entusiasmo en su equipo. Se establece como modelo a seguir y lleva a otros a mostrar un alto nivel de rendimiento, comprometiéndose con la empresa a largo plazo.
BUROCRÁTICO
Liderazgo apegado al cumplimiento estricto de las reglas que aseguran la precisión y cumplimiento de lo establecido.
AUTOCRÁTICO
Forma de liderazgo en la que los líderes de la organización tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o los equipos que dirigen.