Catégories : Tous - intensidad - energía - limitaciones

par Alondra Sánchez Herrera Il y a 12 mois

264

SISTEMA ENERGETICO ALACTICO

El sistema energético aláctico es un mecanismo que proporciona energía sin la necesidad de oxígeno o en cantidades mínimas, y no produce ácido láctico, un desecho metabólico asociado con la fatiga muscular.

SISTEMA ENERGETICO ALACTICO

SISTEMA ENERGETICO ALACTICO

DEPORTES

Este es el caso de ejercicios o deportes como: 100 metros planos, halterofilia, sprints en carreras de béisbol o rugby, salto largo, salto alto, etc. Todos ejercicios intensos, pero de corta duración.
Cuando el ejercicio es muy intenso, pero de corta duración (hasta 10 segundos), el mecanismo principal que se utiliza es el Anaeróbico Aláctico: Fosfágenos (ATP-Fosfocreatina). Este sistema energético no depende de lo que comes, ya que es una maquinaria intracelular propia, autosustentable.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS

• Actúa sin recibir oxígeno o en una cantidad inapreciable • No produce ácido láctico • Utiliza la propia energía del músculo • La duración del esfuerzo de alta intensidad es de 0 a 15 - 20 segundos • Aparecen dos vías: o ATP (dura 2 - 3 ") ATP ADP + P + Energía o ATP + CP (de 2 a 15- 20") ADP + CP --> ATP + C

SISTEMA DE FOSFAGENO

El fosfato de creatina posee un enlace de fosfato de alta energía, unas 10.300 calorías por mol., lo cual le permite suministrar energía para la reconstitución de ATP y de esta manera permitir un mayor período de utilización de fuerza máxima de hasta diez segundos de duración, suficientes para realizar series cortas de movimientos a máxima velocidad y potencia, también aplicable a una serie de ejercicios básicos.
Funciona mediante el desmembramiento de un enlace de ATP. Este enlace puede almacenar hasta 7300 calorías; estas son liberadas en dos etapas, al subdividirse dos veces el ATP, primero en ADP (adenosindifosfato) y finalmente en AMP (adenosinmonofosfato).
El Sistema del Fosfágeno es utilizado para esfuerzos musculares breves y de máxima exigencia.

LIMITACIONES

La cantidad de ATP almacenada en la célula muscular es tan pequeña que sólo permite la realización de un trabajo durante muy pocos segundos. Por tanto el ATP debe ser reciclado constantemente en las células; parte de la energía necesaria para la resíntesis de ATP en la célula muscular se realiza rápidamente y sin la participación del oxígeno a través de la transferencia de energía química desde otro componente rico en fostatos de alta energía, la fosfocreatina (PC)
Está limitado por la reserva de ATP (adenosintrifosfato) y PCr (fosfocreatina) intramuscular, que son compuestos de utilización directa para la obtención de energía.

QUE ES

Se le denomina aláctico porque no tiene acumulación de ácido láctico. El ácido láctico es un desecho metabólico que produce fatiga muscular.
Este sistema proporciona la energía necesaria para la contracción muscular al inicio del ejercicio y durante ejercicios de muy alta intensidad y corta duración.
Conversión de las reservas de alta energía de la forma de fosfocreatina (PC) y ATP