par Stephanie Diaz Il y a 16 années
385
Plus de détails
SU FUNCIÓN ES ELIMINAR DE NUESTRO CUERPO LAS SUSTANCIAS INUTILES.
La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción
La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.
La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:
-Vértice anterosuperior en el que se fija el uraco.
-Vértice anteroinferior que corresponde al orificio uretral.
-Vértices superoexternos en los que desembocan los uréteres.
La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.
Los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. La orina circula por dentro de los uréteres gracias a movimientos peristálticos.
SON DOS ESTRUCTURAS UBICADAS EN LA PARTE POSTERIOR DE LA CAVIDAD ABDOMINAL-
TIENEN APROXIMADAMENTE DOCE CM CADA UNO Y MAS DE UN MILLON DE NEFRONAS, QUE SON LAS CELULAS QUE SE ENCARGAN DE LIMPIAR LA SANGRE.
PELVIS RENAL
EN ELLA SE ENCUENTRA EL TUBULO CONECTOR
MEDULA RENAL
CORTEZA RENAL
SE ENCUENTRA DEBAJA DE LA CAPSULA, Y EN ELLA SE ENCUENTRAN LAS CAPSULAS DE BOWMAN.
CAPSULA RENAL
ES LA PARTE MAS EXTERNA DEL RIÑON Y LO PROTEGE.
PARTES
TUBULO CONECTOR
LLEVA LOS DESECHOS HASTA LA PELVIS RENAL
TUBULO DISTAL
AQUI LAS SUSTANCIAS DE DESECHO QUE NO ALCANZARON A HACER EL RECORRIDO DESDE EL COMIENZO SE ACUMULAN Y ENTRAN.
ASA DE HENLE
ESTA ESTRUCTURA SE ENCARGA DE ESTABILIZAR LA CONCENTRACION DE LA ORINA DEJANDO ENETRAR AGUA EN LA PARTE SUPERIOR
TUBULO PROXIMAL
AQUI LAS SUSTANCIAS QUE SE FUERON CON LOS DESECHOS PERO QUE NO DEBAN SER ELIMINADAS, COMO LOS GLUBULOS ROJOS, SON REABSORBIDAS A TRAVES DE DIFUSION MIENTRAS QUE LOS DESECHOS SIGUEN.
CAPSULA DE BOWMAN
EN ELLA SE RETIENEN LOS DESECHOS QUE LLEGAN DEL GLOMERULO.
GLOMERULO
SE ENCUENTRA EN LA CAPSULA DE BOWMAN. EN EL SE ENCUENTRAN VENAS Y ARTERIAS QUE LLEVAN LA SANGRE CON DESECHOS PARA QUE SEAN PURIFICADOS.
Esta estructura aparece en insectos. Son túbulos con un extremo cerrado y otro abierto al tramo final del intestino del animal. Capta sustancias de la cavidad interna y las expulsa al intestino. En esta zona se reabsorben las sustancias útiles y se expulsan al exterior los desechos nitrogenados
Son estructuras sencillas que aparecen en acelomados o pseudocelomados. Hay dos tipos de protonefridios:
Células flamígeras: son células grandes con cilios. Conectan unas células del interior del cuerpo con el exterior mediante un pequeño conducto. Los productos nitrogenados pasan de una célula a otra, hasta llegar a la célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimiento de los cilios.
Solenocitos: son células grandes, flageladas, con un collarete. Se asocian unas células con otras formando una cámara a la que se expulsan las sustancias nitrogenadas, que salen al exterior, gracias a la acción de los flagelos.
Peces Óseos. Al tener una concentración salina más baja que el agua marina circundante, los peces marinos tienen a perder agua y ganar sales. Para compensar la pérdida de agua los peces óseos beben agua de mar, la sal es transportada por la sangre hasta las branquias donde son segregados al exterior por células secretorias de sales. Sus riñones presentan pocos glomérulos formando una orina escasa y concentrada.
Peces Cartilaginosos. La composición de sales de la sangre de un pez cartilaginoso es similar a la de los peces óseos. La sangre también transporta úrea que la mayoría de animales excretan en la orina. El riñón de los peces cartilaginosos conserva úrea y permiten que se acumule en la sangre. La úrea sanguínea junto con las sales sanguíneas hace que la concentración interna supere ligeramente la del agua marina, solucionando de esta manera su problema de pérdida de agua.
El agua dulce es extremadamente diluida y tiene una concentración de sal muy inferior a la de la sangre de peces de aguadulce. De esta manera el agua por ósmosis tiende a ingresar al cuerpo del pez, y las sales se pierden por difusión al exterior a través de las branquias. Sus mecanismos de regulación son:
El exceso de agua es bombeado al exterior por los riñones que tienen muchos glomérulos, formando una abundante orina diluida.
Las células absorbentes de sales localizadas en las branquias transportan activamente iones desde el agua a la sangre. También recuperan sales de los alimentos.
Aparece en anélidos, moluscos y algunos artrópodos. Son tubos enrollados, con dos aberturas. Un extremo es el nefrostoma, que está en contacto con la cavidad celómica y extrae de ésta todo tipo de sustancias. En el tubo del metanefridio, llamado nefroducto, se produce la reabsorción de los compuestos útiles para el animal. Las sustancias tóxicas se expulsan al exterior a través del nefroporo