par Elke Montoya Il y a 16 années
284
Plus de détails
La excreción, es un sistema regulador del medio interno, es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay un organismo y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno.
1) La cantidad normal de orina eliminada en 24 horas es de 1,4 litros aproximadamente, aunque puede variar en función de la ingestión de líquidos y de las pérdidas por vómitos o a través de la piel por la sudoración.
2)Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo cada 5 minutos.
3)Podemos sobrevivir con un único riñón ya que si uno cesa de funcionar, el otro aumenta de tamaño para realizar el trabajo de los dos.
Es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre.
En esta se equilibra la concentracion de la orina. Es permeable al agua.
Los túbulos renales transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los túbulos colectores, que desembocan en las papilas renales y recojen la orina ya formada.
En el radica la función de aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo.
Es una envoltura externa que rodea el glomerulo.Se encarga del filtrado de las sustancias que se van a excretar
La uremia es la intoxicación producida por la acumulación en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón. Aparece en la fase final de las enfermedades crónicas del riñón y se caracteriza por somnolencia, cefalea (dolor de cabeza), náuseas, insomnio, espasmos, convulsiones y estado de coma.
Los cálculos renales, o piedras en el riñón, se pueden formar en éste o en la pelvis renal por depósitos de cristales presentes en la orina.
La infección o una obstrucción, pueden desempeñar un importante papel en su formación. En algunas ocasiones aparecen cuando el nivel de calcio en la sangre se eleva de forma anormal como en los trastornos de las glándulas paratiroides. En otros casos aparecen cuando el nivel de ácido úrico en la sangre es demasiado alto, por lo general debido a una dieta inadecuada y un consumo excesivo de alcohol.
La nefritis, o inflamación del riñón, es una de las enfermedades renales más frecuentes. Sus características principales son la presencia en la orina, en el examen microscópico, de albúmina (lo que se denomina albuminuria), hematíes y leucocitos, y cilindros hialinos o granulosos. Es mucho más frecuente en la infancia y adolescencia que en la edad adulta.
La hidronefrosis es el resultado de la obstrucción del flujo de orina en la vía excretora, que casi siempre es consecuencia de anomalías congénitas de los uréteres o de una hipertrofia prostática.
Ocurre debido a que sustancias en exceso o de gran tamaño no se filtraron en la capsula de Bowman y continuan en los capilares. Pasan de los capilares a los tubulos, principalmente al T.Distal, en el que se eliminan los desechos por difusion.
Todo esto llega al tubulo Colector. Si el individuo NO necesita mas agua, cierra los poros del T.Colector, no se recupera agua hacia la sangre, y se orina mas diluido.
Ocurre en el tubulo proximal y en el asa de henle. Es la recuperacion de las sustancias beneficiosas que se habian filtrado en la capsula de Bowman.
Se reabsorben diferentes sustancias que pasan denuevo a la sanre para ser utuilizadas por el ser vivo, como vitaminas, glucosa, agua, sales minerales.
La reabsorcion puede ser tanto como por transporte activo como por transporte pasivo.
La filtración ocurre en las nefronas. En la nefrona, el glomérulo se entrelaza con el tubo colector. Se produce un intercambio de sustancias a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al aparato excretor.
Al principio, los túbulos reciben desechos y sustancias que el cuerpo todavía puede usar. Los riñones miden tales sustancias, y las envían de regreso a la sangre que las devuelve denuevo al cuerpo. De esa manera, los riñones regulan la concentración de esas sustancias.
Su función es la elaboración de orina. En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso, la cápsula adiposa renal. Tienen forma de frijol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo.
Se localiza en el lado anterior, recoge la sangre del riñón. Una vez que la sangre es depurada, es devuelta a la corriente sanguínea a través de las venas renales.
Se encuentra en la parte posterior, lleva la sangre hacia el riñones. Esta sangre viene con deshechos y toxinas producidas por el metabolismo de los tejidos. También trae exceso de sales minerales y agua.
La arteria que entra en cada riñón se divide en cinco ramas, desembocando en los capilares renales y llegando a las nefronas.
La función principal de la pelvis renal es actuar como embudo para la orina que fluye al uréter.
Más atrás se localiza el uréter, el cual transporta la orina que se forma en los riñones, desde éstos a la vejiga urinaria situada en el fondo del pubis.
Son dos pequeños tubos, procedentes uno de cada riñón, que miden unos 40 cm. de largo y 0,3 cm. de grosor.
la corteza renal, es de color amarillento y esta situada en la periferia, y la médula renal, la más interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vértice termina en las papilas renales. A través de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal.