La estructura organizativa de una empresa es crucial para su éxito y se basa en varios elementos fundamentales. La jerarquía define la cadena de mando, estableciendo la rendición de cuentas y las líneas de autoridad y poder de toma de decisiones.
Elementos claves para garantizar el éxito de una organización
Descentralizacón
Es el proceso de transferir y asignar autoridad en la forma de decisiones a los niveles inferiores de una jerarquía organizacional. Es la que permite que los diferentes niveles jerárquicos tomen decisiones sobre los temas que le han delegado, son más rápidos, pero necesita de un flujo adecuado de información, capacitación del personal, una correcta asignación de tareas y un adecuado sistema de control
Cadena de mando
se refiere a la jerarquía de una empresa de relaciones de información, desde la parte inferior hasta la parte superior de una organización, que debe responder a quién. La cadena de mando no sólo establece la rendición de cuentas, establece las líneas de una empresa de autoridad y poder de toma de decisiones.
Departamentalización
Es un medio para organizar las actividades de la empresa, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos, consiste en la coordinación en la combinación y/o agrupación adecuada de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos.
Centralización
aquí el poder de decisión está en manos de pocas personas, por ejemplo, en los Niveles Superiores y su funcionamiento es lento y quien decide es uno solo o un pequeño grupo quienes poseen la información.
ESPECIALIZACIÓN LABORAL
Es la práctica de trabajo de asignar tareas y actividades especiales para los trabajadores individuales o grupos. la especialización del trabajo consiste en la asignación de las diferentes tareas de un proceso productivo en particular y sus actividades derivadas en diferentes individuos o grupos de trabajo atendiendo a sus características, habilidades o recursos.
BUROCRACIA
se emplea de la capacidad que tiene una organización de cualquier tamaño en aplicar con éxitos sus acciones en el proceso de llevar a cabo una misión o propósito de concretar un acuerdo.