Catégories : Tous - fenomenología - religión - sociología - socialización

par Josué Domínguez Il y a 3 années

769

Thomas Luckmann

Thomas Luckmann, un destacado sociólogo, colaboró con figuras como Alfred Schütz y Peter L. Berger para explorar la estructura del mundo de la vida y el proceso de construcción social de la realidad.

Thomas Luckmann

Thomas Luckmann

Obras

Dreher, Jochen (2012) „Fenomenología: Alfred Schutz y Thomas Luckmann”, en: Enrique de la Garza Toledo und Gustavo Leyva (Ed.) (2012)
Modernidad, pluralismo y crisis de sentido (con Peter L. Berger) (1995)
Realidades sociales y el Mundo de la Vida (1983)
Las estructuras del Mundo de la Vida. (con Alfred Schütz)(1982). Amorrortu editores ISBN 978-950-518-065-3
La sociología de la lengua (1975)
La religión invisible (1967)
The Social Construction of Reality. La construcción social de la realidad.(1966), (con Peter L. Berger) Trad. Silvia Zuleta.

Datos Bibliográficos

Luckmann fue miembro de la Academia de Ciencias y de las Artes eslovenos y fue galardonado con doctorados honorarios de las universidades de Linköping y Liubliana.
El amplio campo de investigación de Luckmann tiene como denominador común la idea de la construcción social de la realidad, desarrollada junto con Peter L. Berger.
Sus campos de investigación principales son la sociología de la comunicación, sociología del conocimiento, sociología de la religión, y filosofía de la ciencia.
En la New School for Social Research de Nueva York fue discípulo de Alfred Schütz y Karl Löwith, obteniendo en 1953 la licenciatura en filosofía y tres años más tarde el doctorado en sociología.
Nacido en 1927 en Jesenice (Eslovenia), cursó estudios en Viena e Innsbruck antes de emigrar a los Estados Unidos y murió el 10 de mayo de 2016

La Construcción Social de la Realidad

La sociedad se entiende como un conjunto de personas que no solo se relacionan entre si, si no que comparten una misma cultura, ideas, normas, etc. Existe tanto objetiva, como subjetiva.
Tesis Fundamentales
•La sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.
•La realidad se constituye socialmente.
Términos Fundamentales
Conocimiento: Se puede definir como la certidumbre de que los fenómenos son reales y poseen características.
Realidad: Según el autor este concepto puede estar definido “como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición” (No podemos hacerlos desaparecer).

Internalización de la realidad

Mantenimiento y transformación de la realidad subjetiva.
Hay dos tipos de mantenimiento de realidad.

Mantenimiento de crisis: mantiene la realidad internalizada en las situaciones de crisis.

Mantenimiento de rutina: mantiene la realidad internalizada en la vida cotidiana.

La socialización nunca se termina, es por eso que toda sociedad viable debe desarrollar procedimientos de mantenimiento de la realidad.
Socialización Secundaria
Surge una diferencia entre ambos mundos, aunque sigue siendo un proceso, es un cambio drástico, porque al principio recibían tratos diferentes y especiales.

Un ejemplo puede ser cuando el niño crece y se convierte en un adulto, se somete a un mundo donde existen otros contextos fuera de la familia.

La socialización secundaria se trata de cambios de roles, el mundo secundario se contrasta con el mundo base que fue el primario.

En este mundo secundario vemos que el individuo es un poco mas coherente, caracterizado por componentes normativos y afectivos.

Socialización primaria
La socialización primaria crea en el niño una forma de "comprender" roles y actitudes, la internalización de normas transmitida a través de la socialización.

Se verá reflejada cuando el niño vea que su madre se molesta cada que derrama la sopa y todos los demás integrantes apoyan esa idea de la madre, el niño va a adoptar la idea de que no está bien tirar la sopa.

El individuo no nace siendo miembro de la sociedad, nace predispuesto y dada las circunstancias se convierte después en un miembro.

Un ejemplo podría ser cuando el niño socializa primeramente en el contexto familiar; sus padres, hermanos, primos, etc.