Catégories : Tous - basura - sustancias - contaminación - erosión

par Jose Felipe Il y a 3 années

362

Tipos de contaminación ambiental.

La contaminación ambiental se manifiesta en diversas formas, incluyendo la contaminación física que afecta las características de la atmósfera como el ruido, el calor y la radiactividad.

Tipos de contaminación ambiental.

Tipos de contaminación ambiental.

Contaminación del agua

Existe un proyecto de la Red de Agua y Saneamiento de Guatemala (RASGUA) , que consiste en la creación de un acueducto que traería a la capital y a 80 poblados más agua ,agua de ríos , aún limpios, de Quiché, en un recorrido de 85 km.
Casos en Guatemala: El lago de Amatitlán presenta un caso de contaminación eutrófica. Dicho lago recibe las aguas con vertidos urbanos e industriales de la ciudad capital, que le llega por el río Villalobos.
El río Tzalá ,en Sipacapa, San Marcos, se está contaminando por causas de la actividad minera a cielo abierto, lo que provoca que rocas con minerales sulfurosos bajen de la mina y vayan a dar al río.
La eutrofización: Consiste en el aumento de sales minerales en el agua, provenientes de vertidos urbanos e industriales. Las sales minerales favorecen el crecimiento exagerado de algas y plantas acuáticas.
La disminución de la concentración de oxígeno: Se debe al aumento de la temperatura y a la descomposición de los restos de materia orgánica, especialmente en las aguas servidas y agrícolas.
La contaminación de este líquido vital puede deberse a causas naturales y, en mayor medida, a la actividad humana. Los seres humanos producen desperdicios, que se vierten en el agua. Los efectos más importantes de la contaminación del agua son: la disminución de la concentración del oxígeno disuelto en el agua y la eutrofización.

Contaminación física

Se debe a cambios en las características físicas de la atmósfera, como es el caso de la contaminación acústica (ruido), térmica (calor) o (radiactividad).

Tipos de contaminación

Contaminación química
Se debe a la presencia de compuestos químicos no habituales en el suelo, el agua o la atmósfera. Son compuestos tóxicos, como los plaguicidas, que permanecen en el medio ambiente durante largo tiempo, ya que no se degradan.

Contaminación del Suelo

Es un problema importante, porque la mayoría de los contaminantes que se encuentran en él pueden llegar al agua, al aire y a las cadenas alimentarias. La mayoría de los contaminantes del suelo están relacionados con los compuestos químicos usados en la agricultura, como los plaguicidas y fertilizantes.
Las sustancias químicas de los plaguicidas se infiltran en el suelo y se adhieren a las partículas de este. Dichas sustancias se dispersan y contaminan las aguas durante largo tiempo.

La erosión se debe a diferentes causas, provoca la desertización, es decir, que áreas que en un momento estuvieron llenas de vegetación queden sin cubierta vegetal con tierra infértil y se conviertan en desiertos. En Guatemala, el suelo se ha dañado por la tala de árboles ; los fertilizantes y plaguicidas utilizados en la agricultura en todo el país; los basureros clandestinos y la basura colocada fuera del lugar.

La regla de las 3R, para el manejo de desechos sólidos: Uno de los problemas ambientales más graves de la actualidad es el de la basura, no solamente en sitios donde existen industrias, sino en los hogares, porque la basura, cuando no se trata adecuadamente contamina el suelo , el agua y hasta la atmósfera.

Una nueva cultura ciudadana para tratar la basura es conocido como la regla de las 3R: Reducir-Reutilizar-Reciclar.

Los seres humanos, contaminantes de su medio ambiente.

Las interacciones entre atmósfera, los océanos y la corteza terrestre han seguido ciclos naturales, cuya periodicidad se ha mantenido estable durante miles de años. Pero la sobreexplotación de los recursos naturales están alterando estos ciclos.
Los seres vivos dependemos absolutamente de la ''salud'' de la biosfera porque necesitamos encontrar en ella agua limpia, aire puro , alimentos sin contaminar , materias primas.

Se entiende por contaminación el aumento o aparición de sustancias perjudiciales, o de cierta forma de energía -calor, ruido o radiactividad- en mayor cantidad de la que la naturaleza es capaz de admitir y neutralizar.

Según la naturaleza del contaminante que predomina existen dos grandes tipos de contaminación: contaminación química y contaminación física.