par Nanner Xavier Intriago Intriago Il y a 3 années
242
TRAUMA DE CRANEO
El traumatismo craneoencefálico se clasifica según el nivel de conciencia utilizando la escala de coma de Glasgow, diferenciándose en leve, moderado y grave. Un traumatismo leve se evalúa con una puntuación de 14 a 15 en la escala de Glasgow, aunque un pequeño porcentaje puede desarrollar complicaciones graves.
A la hora de tomar decisiones clínicas, el traumatismo craneoencefálico se clasifica según las alteraciones del nivel de conciencia valorado según la escala de coma de Glasgow. Así, se distingue entre traumatismo craneoencefálico leve, moderado o grave. En el lugar del accidente se habla de traumatismo craneoencefálico leve en aquellos casos en que el Glasgow es de 14 y 15 puntos (no obstante entre el 1 y el 3% pueden llegar a presentar complicaciones neurológicas graves). Se habla de traumatismo craneoencefálico moderado en aquellos casos en que el Glasgow se sitúa entre 13 y 9 puntos, y graves cuando el Glasgow se sitúa en 8 puntos o es inferior.
Constituye una de las principales causas de muerte e incapacidad permanente.
El traumatismo craneal puede ser cerrado o abierto (penetrante).
En la fase inicial el traumatismo craneoencefálico se trata del mismo modo que cualquier otro tipo de traumatismo grave, teniendo en cuenta que un alto porcentaje lleva lesiones traumáticas asociadas de otras localizaciones. No obstante, debemos seguir las recomendaciones del Advanced Trauma Life Support del Colegio Americano de Cirujanos, que aconsejan seguir 5 pasos:
5. Investigar otras lesiones traumáticas.
4. Evolución del estado neurológico.
3. Control de hemorragias externas y mantener la presión arterial.
2. Oxigenación y ventilación adecuadas.
1. Mantener una vía aérea conservada y un adecuado control de la columna cervical.
En el momento en que se produce el traumatismo craneoencefálico aparecen lesiones primarias (con afección reversible o irreversible de estructuras nerviosas y vasculares). Si bien sobre este tipo de lesiones no podemos actuar, sí debemos actuar y corregir el desarrollo de lesiones secundarias por efecto de factores sistémicos o intracraneales
Los traumatismos craneales incluyen:
Fracturas del cráneo.
Heridas en el cuero cabelludo.
La conmoción cerebral, que es el tipo de lesión cerebral traumática más común, en la cual se sacude el cerebro.