par Edgar Agudelo Il y a 5 années
2427
Plus de détails
Constituye el aporte de la UNAD a la sociedad en lo referente a la solución de sus problemáticas económicas sin perder de vista en ningún momento su impacto y coste social.
Se buscar el desarrollo autónomo de las regiones mas apartadas de tal forma que se generen nuevas fuentes de empleo que redunden a futuro en el bienestar social de las comunidades.
Es la apropiación de las herramientas tecnológicas como un recurso de formación estructural del estudiante, adecuándolo al veloz y cambiante escenario tecnológico de la actualidad
Representa la estructura social y participativa de PAPS, representa todos las comunidades tanto académicas como comunitarias, con sus respectivas potencialidades productivas y culturales, necesidades, inquietudes, fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades.
La basa de este es la interacción social, para ello la educación comunitaria diseño estrategias para enfrentar de manera
dinámica, los retos que plantea el cambio social y cultural del mundo en que vivimos, de manera que las comunidades locales y regionales se sientan acompañadas por la comunidad
universitaria y logren los siguientes propósitos:
No solo tiene como objetivo la formación de estudiantes como profesionales, busca ademas formar lideres que se integren y aporten soluciones viables para el beneficio de toda la sociedad.
Son el conjunto de posibilidades que proyectan e integran los distintos eventos y actividades del quehacer de la universidad, mediante la articulación de propósitos formativos inherentes a las responsabilidades de la docencia, la investigación, el bienestar universitario, la proyección social, la internacionalización y la innovación en todos los ámbitos pedagógicos y didácticos de las ciencias, las artes, la cultura y la tecnología.
Tales comprensiones múltiples hacen referencia al que hacer científico, del estudiante y su acompañamiento en su aprendizaje y la relación de la universidad con su medio social y productivo
La UNAD basa su actuación académica y administrativa en diez criterios
fundamentales:
1. Sistematicidad, en cuanto la organización es un todo en donde sus diversas unidades misionales y de gestión están correlacionadas y guardan unidad de propósito.
2. Reticularidad, en la medida en que el desarrollo de las diversas actividades misionales y de gestión requieren la definición y organización de redes para facilitar el trabajo en
equipo y la constitución de comunidades apoyadas en tecnologías.
3. Fractalidad, en cuanto la identidad es una constante de las diversas formas de presencia y desarrollo institucional en sus múltiples contextos de actuación.
4. Actuación en Multicontextos, por cuanto la organización se estructura para hacer presencia de manera competente, en los contextos local, regional, nacional, global y ciberespacial.
5. Heterarquía, porque si la organización se basa en el trabajo en equipo y en red, adquiere un carácter horizontal transversal en su funcionamiento y garantiza su legitimidad basada en la realización de actividades y acciones compartidas.
6. Gestión por Proyectos, dado que el diseño intencional de actividades conducentes al logro sistemático de resultados es la unidad específica de acción de los actores y grupos institucionales en la identificación de problemas y en la búsqueda conjunta de
soluciones efectivas con alto impacto académico, social, administrativo, financiero, cultural, político y científico.
7. Productividad, orientada al logro de altos niveles de desarrollo en las actividades y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Proyecto Académico Pedagógico Solidario 3.0 acciones ejecutadas, acompañadas de indicadores de calidad, eficiencia, eficacia y
efectividad, tanto en los procesos como en los resultados de las operaciones.
8. Competitividad, en la medida en que la institución alcance altos niveles de calidad, pertinencia y pertenencia en los múltiples contextos en donde actúa.
9. Rendición Pública de Cuentas, debido a que por su condición de organización pública y su responsabilidad social, ética, política y académica, la institución y sus diversos actores están llamados a dar cuentas a la sociedad acerca de procesos y resultados de los planes, proyectos y acciones que realiza en cumplimiento de su misión.
10. Autogestión, como sistema de organización institucional según el cual los integrantes de la comunidad educativa participan en los procesos de autorregulación, autoevaluación y autocontrol, soportados en dispositivos como el sistema de gestión
de la calidad, la petición y rendición de cuentas y el monitoreo al plan de desarrollo y a los planes operativos anuales.
Se constituye en uno de los propósitos de actuación institucional y se concreta en el servicio que se presta al estudiante por medio de los recursos en línea, del acompañamiento sincrónico y asincrónico, así como desde las diversas actividades y servicios ofrecidos en los
diferentes centros, con lo que se refleja el compromiso del programa para responder a la confianza depositada por el estudiante al elegirlo como su opción de formación.
Se define como la condición de posibilidad, oportunidad y servicios que se ofrece al estudiante para fortalecer su formación integral y su calidad de vida a través de Bienestar Institucional, unidad que realiza una oferta de acceso libre y permanente para que el estudiante
acceda a ella a lo largo de su proceso formativo.
Son los recursos que conforman la base para el diseño de las acciones educativas. Ellos son fundamentales en la tarea de la educación a distancia y facilitan el manejo de los contenidos didácticos, complementan el proceso de construcción del conocimiento.
Son las construcciones pedagógicas que permiten un acompañamiento al proceso formativo, compromete un ejercicio didáctico. las intencionalidades formativas de una determinada organización curricular, articulan métodos, estrategias, recursos tecnopedagógicos e interacciones pedagógicas y didácticas para facilitar y promover la construcción de conocimiento.
Son las personas que intervienen en el proceso de aprendizaje que muestren actitud colaborativa, que demuestre apropiación de los medios tecnológicos, orientados a cualificar los procesos formativos que desarrollan los estudiantes. Los e-mediadores cumplen funciones de acompañamiento, asesoría, orientación, seguimiento, realimentación, evaluación y apoyo para el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.
Es la sinergia que busca de manera dinámica, continua y sistemática, orientar la toma de decisiones hacia el mejoramiento de los procesos de formación y promoción de los estudiantes. La evaluación el nivel de competencia de los estudiantes su compresión, aplicación y producción de conocimiento. Siendo a su vez un indicador de calidad del proceso educativo.
Es la construcción pedagógica que establecen vías de comunicación entre los contextos disciplinares y las comunidades, usando tecnologías de información y la comunicación para abordar las demandas sociales con la intención de difundir la información para generar conocimiento.
Es la interacción entre los participantes del proceso educativo y aquellos que ejercen la labor educativa y su posterior relación con la sociedad. Es apostar a la conformación de redes que desbordan lo educativo y avanzan a la construcción de procesos de aprendizaje que redundaran en desarrollo regional y la proyección comunitaria.