Art, Neoplasticismo, Surrealismo Yves Saint Laurent, nacido en Argelia en 1936, es uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX. Su trabajo unió moda y arte, destacándose su famoso "
La obra elegida “Todo el amor eterno que tengo por las calabazas” pertenece a la surrealista Yayoi Kusama.
Sus motivos artísticos comenzaron ligados a la vida orgánica, al contacto con la naturaleza pero con el tiempo las formas se volvieron cada vez más abstractas.
Los puntos son el rasgo que más caracteriza a la artista, generando en esta obra en particular la eternidad y la pérdida visual que se forma por el conjunto de los elementos. Al mismo tiempo, se existe una composición lineal de puntos que nos hace percibir el mundo “infinito” y ver el “más allá”.
LAND ART
Maya Lin
A partir del previo análisis de obras que hemos trabajado, esta nueva pieza representa el diseño de paisaje realizado por la arquitecta Maya Lin en una granja de Nueva Zelanda.
En base a los conceptos de linealidad asociado a la naturaleza, los bosques en el caso de Piet Mondrian en el período expresionsista y la Calabaza de Yayoi Kusama en el período surrealista, “A fold in the field” es una extensión de 30.000 m2 intervenida donde se han realizado pliegues de la tierra (5 precisamente) y un diseño ordenado de árboles que acompañan a la estructura.
El concepto de linealidad se acentúa en la verticalidad de los árboles más el reflejo, es decir su sombra. Se puede sumar a esta apreciación la horizontalidad que forman las llanuras en la intersección de los árboles con la tierra y el efecto luz-sombra que se da sobre toda la superficie.
EXPRESIONISMO
Piet Mondrian
Piet Mondrian, artista holandés y abstraccionista, se inspiró en los bosques mediante el movimiento expresionista. Luego, más tarde se inclinaría al movimiento neoplasticista con el cual realizaría su obra “Composición II”.
La obra elegida pareciera como si hubiese ido mutando en el tiempo, es decir que las líneas de los árboles se han ido vectorizando y haciéndose cada vez más rectas, simplificando las formas, eliminando las líneas curvas que dan perspectiva y reduciendo la paleta de colores, que finalmente fueron tres: los colores primarios rojo, azul y amarillo.
Uno de los conceptos principales de este artista es la “simplificación de la realidad”.
EL VESTIDO MONDRIAN
YSL fue el primero en unir moda con el movimiento artístico “Pop Art” en el año 1965 cuando crea una colección de alta costura inspirada en Piet Mondrian y en la corriente artística del neoplasticismo, utilizando la composición de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) al igual que lo hacía el pintor holandés en sus obras. La prenda es sencilla, luminosa y atractiva a primera vista, de carácter minimalista, de cuello redondo y textura lisa. No marca las curvas del cuerpo, sino que tiene una caída recta sobre el físico y una longitud hasta las rodillas.
“He querido tejer vínculos entre la pintura y la ropa, convencido de que un pintor es siempre de nuestra época y puede acompañar la vida de todos”
El modisto Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent, mejor conocido como Yves Saint Laurent, nació en Argelia el 1 de agosto del año 1936, más específicamente en la ciudad de Orán. Se crió en el seno de una de las familias más ricas de la ciudad y llegó a ser considerado uno de los principales diseñadores de la segunda mitad del siglo XX.