El Sombrero Blanco: Sé todo lo objetivo que puedas y centra tu atención en la información de que dispongas. Evalúala y determina los puntos débiles que pueden mejorarse.
El Sombrero Rojo: Utiliza tu intuición, tus opiniones y tus emociones, y ponte en el lugar de los demás para comprender mejor la situación desde fuera.
El Sombrero Negro: Toda nube tiene su lado bueno. Identifica y ten en cuenta los resultados negativos antes de dar ningún paso. Destacar los puntos fuertes está bien, pero encontrar los puntos débiles que te inspirarán para mejorar es más crítico.
El Sombrero Amarillo: Ponte este sombrero y cambia tu actitud hacia el optimismo. Observa los aspectos positivos de una situación y alaba las ventajas que aportan.
El Sombrero Verde: Este sombrero le inspirará para ser creativo y encontrar nuevas alternativas y enfoques. El nivel de crítica es menor, lo que le permitirá encontrar múltiples formas de resolver el problema, siendo inventivo.
El Sombrero Azul: Llevar este sombrero te permite ver la situación global desde un punto de vista objetivo. Sólo se obtiene una visión de conjunto cuando uno se desprende de sí mismo y observa todo desde fuera.
Los 'Seis sombreros para pensar' pueden ayudarle a contemplar los problemas desde distintas perspectivas, pero de una en una, para evitar que la confusión de demasiados ángulos se apodere de su pensamiento.
El Sombrero Amarillo te ayudará a pensar en positivo. Mientras 'lleves' este sombrero sé optimista, fíjate en los beneficios y el valor que tienen.
El Sombrero Verde representa la creatividad. Desarrolle soluciones creativas a cualquier problema con este sombrero. Esta mentalidad sin restricciones le permite probar libremente una gran variedad de útiles herramientas de creatividad, debido a su bajo nivel de crítica.
El pensamiento del Sombrero Azul representa el control del proceso. Cuando se tienen problemas porque se necesitan ideas, el Sombrero Verde puede resultar útil, ya que es el que se utiliza para la creatividad. En caso de emergencias y para hacerles frente, se requiere el Sombrero Negro.
Utilizando el Sombrero Negro consideras los resultados negativos. Averigua qué es lo que no funcionaría y por qué. De este modo se ponen de relieve los puntos débiles de un plan. El Sombrero Negro te ayudará a identificar los fallos y los riesgos antes de embarcarte en una acción.
Con el Sombrero Rojo, utilizarás tu intuición y tus emociones. Además, tendrás en cuenta cómo los demás podrían ver el problema desde el punto de vista emocional. Intenta comprender las respuestas de las personas que no conocen del todo tu razonamiento.
Con el sombrero de pensamiento blanco, centras tu atención en los datos disponibles. Tome la información que tiene, analícela y vea qué puede aprender de ella. Toma conciencia de tus puntos débiles y empieza a trabajar para mejorar tus conocimientos.
Les cartes mentales vous aident à faire un brainstorming, à établir des relations entre les concepts, à organiser et à générer des idées.
Cependant, les modèles de cartes mentales offrent un moyen plus facile de commencer, car il s'agit de cadres qui contiennent des informations sur un sujet spécifique avec des instructions d'orientation. Par essence, les modèles de cartes mentales assurent la structure qui combine tous les éléments d'un sujet spécifique et servent de point de départ à votre carte mentale personnelle. Ils constituent une ressource qui offre une solution pratique pour créer une carte heuristique sur un sujet particulier, que ce soit dans le domaine des affaires ou de l'éducation.
Mindomo vous propose des modèles de cartes mentales intelligentes qui vous permettent de fonctionner et de penser sans effort.
Thèmes descriptifs
Sujets avec texte d'arrière-plan
Branche par défaut
Suppression des données du modèle
Vous pouvez choisir parmi une variété de modèles de cartes heuristiques provenant des comptes professionnels ou éducatifs de Mindomo, ou vous pouvez créer vos propres modèles de cartes heuristiques à partir de zéro. Toute carte heuristique peut être transformée en modèle de carte heuristique en ajoutant des notes d'orientation à l'un de ses sujets.