Kategóriák: Minden - objetividad - propósitos - información - pertinencia

a Yuliana Perez Sua. 2 éve

114

“4. SENA Marco conceptual- Cualidades-hipótesis-elementos estados financieros”

El proceso de medición en la contabilidad determina los valores monetarios de los elementos de los estados financieros, fundamentales para el balance y el estado de resultados. Bajo el marco conceptual de las NIIF, se consideran varios criterios de medición como costo histórico, corriente, valor presente, neto realizable, razonable y de uso.

“4. SENA Marco conceptual- Cualidades-hipótesis-elementos estados financieros”

“4. SENA Marco conceptual- Cualidades-hipótesis-elementos estados financieros”

Cualidades y características de la información contable

CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE. Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y Útil En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.
- Pertinencia - Claridad - Comparabilidad - Oportunidad - Objetividad

Concepto medición

La medición de los elementos de los estados Financieros es el proceso de determinación de los valores monetarios por los que se reconocen y llevan Contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusión en el balance y el estado de resultados. En el Marco Conceptual de las NIIF, establecen los siguientes criterios: Í Costo histórico 2. Costo Corriente 3, Valor presente 4. Valor neto realizable 5. Valor razonable 6. Valor de uso

Elementos de los estados financieros:

EL PATRIMONIO es la parte residual en los activos de la entidad después de deducir todos sus pasivos, Este puede subdividirse a efectos de su presentación en el balance para proveer. información relevante a los úsuarios.

Propósitos

1. Contribuir al desarrollo de futuras NIIF y en la revisión de las existentes 2. Suministrar una guía para la armonización de las regulaciones contables y procedimientos asociados a la presentación de estados financieros 3. Ayudar a los encargados de preparar estados financieros en la aplicación y tratamiento de las NIIF

Principio Devengo

Es una norma contable que establece que las transacciones o hechos económicos se registraron en el momento en que ocurren, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro. El objetivo del principio de devengo es que las cuentas anuales de una empresa reflejen con claridad el patrimonio, la situación financiera y los resultados económicos conseguidos por esta en ese periodo, imputando los gastos e ingresos al periodo en que las cuentas anuales se refieran y afecten al mismo, sin importar el momento de su cobro o pago.

Hipótesis Fundamental

1. Negocio en marcha Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad esta en funcionamiento y continuará su actividad dentro del futuro previsible. 2. Registro de operaciones con base en los DEVENGO La contabilidad del devengo describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa, en los periodos en los que estos efectos tienen lugar, incluso si los cobros o y pagos resultantes ocurren en Un periodo diferente. (capacidad de generar flujos de efectivo netos pasados y futuros).

Alcance:

El Marco Conceptual se refiere a la información financiera elaborada con propósito general. El objetivo de la información financiera con propósito general es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Decisiones - Comprar, vender, mantener patrimonio e instrumentos de deuda, proporcionar o liquidar prestamos.