a Miguel Barbosa 5 éve
253
Még több ilyen
Un comentario se expresa generalmente de forma escrita, en donde la persona que ha leído un texto debe extraer diversos puntos de vista sobre el tema y además debe realizar una valoración de la información recibida, como por ejemplo: * ¿Cuál es la intención del autor? * ¿Cómo es el lenguaje empleado por el autor? * Analizar si es un tema de interés social o de actualidad, etc. El comentario es un texto de opinión en el que exponemos nuestra forma de pensar acerca de un tema, normalmente de actualidad, el cual argumentamos para apoyar lo que nosotros pensamos. En un comentario hacemos el esfuerzo de buscar argumentos para respaldar nuestra opinión, por lo tanto, mostramos madurez y desarrollamos la habilidad comunicativa.
1. Introducción (Puse de ejemplo de un cuento) -Por qué se eligió ese cuento 2. Desarrollo – Resumen del argumento. – Personajes y características. – Ambiente social en el que transcurre la narración. -Variantes sociales o dialectales. – Indigenismos, regionalismos o extranjerismos utilizados. 3. Comentario Crítico – Qué fue lo que más te gusto del cuento – Por qué recomiendo que lean este cuento
Es el relato pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo. Este género periodístico se ocupa fundamentalmente de narrar cómo sucedió un determinado hecho y de recrear la atmósfera en que se produjo.
1. Descripción con la que la situación significativa (la que hizo o hace noticia) ,de esa manera causa mayor expectativa. 2. Desarrollo de los hechos de manera ordenada y secuencial para finalmente terminar en una conclusión u opinión sobre los mismos. Crónicas suelen presentar los hechos a partir de un orden cronológico. Es necesario que el autor haya presenciado los hechos o que realice una investigación desde el lugar don se produjeron.
Es un artículo firmado que se enmarca en el género de opinión, en él se expresa un juicio razonado de valor sobre cualquier producción en el terreno del arte y la cultura en general. Aunque es un texto en el que prima fundamentalmente la opinión, ha de incluir a su vez información al margen del juicio emitido por el crítico. Éste debe basarse, en la medida de lo posible, en datos y argumentos sólidos, fundamentados y probados convenientemente. Por ello decimos que además del género de opinión, la crítica tiene un gran parecido con el análisis. La crítica contiene por lo general una parte expositiva que puede ser incluso una ficha inicial con los detalles objetivos.
1. Título. Siempre breve y valorativo y aporta una pista sobre el asunto principal de la obra. 2. Ficha técnica. Después del título y antes del texto. Aporta el título de la obra, datos principales de los que han intervenido en la creación y puesta en escena de esta obra. Tiene que recoger el género de la obra. Tiene un tratamiento tipográfico diferente al del texto del cuerpo para diferenciarlo de este. 3. Cuerpo de la crítica. Texto expositivo que plantea la tesis de la opinión que merece la obra al crítico.
Consiste en un texto expositivo-argumentativo, normalmente no firmado, que explica, valora y juzga un hecho noticioso, de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. En otras palabras, es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, y escrita según las experiencias del editor o de los editores. Se trata de un texto tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados editores. En muchos casos, lo escribe el director del periódico.
1. Entrada lo suficientemente atractiva para despertar el interés y conservarlo sin decaimiento hasta el final del escrito. 2. Desarrollo del comentario, que invariablemente entraña una tesis doctrinaria. 3. Conclusión que implique una condensación afortunada del pensamiento central.
Es un texto periodístico de opinión que tiene una periodicidad fija y un espacio preestablecido, elaborada por un solo autor que tiene una gran libertad a la hora de elegir el tema y la orientación de su texto.
1. Denominación de la columna 2. Titular de la columna 3. Autor: puede aparecer al principio o al final 4. Párrafo de entrada: introducción y presentación del tema 5. Desarrollo del tema: análisis y argumentación 6. Cierre o conclusión
La noticia es un texto breve de información sobre un hecho de actualidad reciente. No contiene opiniones personales del autor. Forma el grueso principal de los escritos que encontramos en la prensa escrita y responde a seis preguntas básicas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué? Consta del titular, el subtítulo (que incluyen quien y lo qué), la entrada (síntesis de los datos básicos) y el cuerpo (exposición de los datos en orden decreciente de importancia). Noticia es todo aquel hecho nuevo que resulte de interés para los lectores. O dado de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorpresivo, estremidor, trascendental... y, sobre todo, reciente. Una noticia contiene el relato de una información.
1. El titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia. 2. La introducción contiene los elementos más importantes de la noticia, es el desarrollo del tema pero no es un resumen del cuerpo de la noticia. 3. El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios. Una manera de escribir la noticia es la pirámide invertida o estructura anticlimática. Esta técnica consiste a situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el interés del lector para ir progresivamente introduciendo otros detalles menos importantes. El uso de esta técnica implica además un orden en el relato; su pretención es no querer decirlo todo a la vez. Conviene mantener el interés del lector espaciando adecuadamente los datos. No se trata de guardar ninguno de importante para el final sino de compasar la información y de esta manera no decaiga el interés de quien lee la noticia.
Una entrevista es aquella en que el entrevistador se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta. Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias, etc. sobre algún tema de interés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltar la orden previamente establecido en su guion de trabajo y, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva. La entrevista es un diálogo extenso y profundizado entre un periodista y una persona conocida. Hay de dos tipos: las informativas, centradas en la opinión del entrevistado sobre hechos de actualidad, su trabajo, etc., y las psicológicas, basadas en la personalidad del entrevistado.
1. El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del personaje, se cita su edad, se expone su cargo, trabajo, dedicación, etcétera, se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el cual es entrevistado. A continuación se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención del periodista que el resumen de la conversación. 2. La sucesión de preguntas y respuestas tiene que tener un hilo conductor que dé coherencia a las intervenciones del entrevistado. Por eso, un buen entrevistador tiene que tener un guion ordenado previo a la entrevista.
¿Qué es?
El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo cual se presta más al estilo literario que la noticia. Es un género informativo desatado de la actualidad del momento. Generalmente, el reportaje sale de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.
Estructura
1. Titular: Es el título encargado de informar el contenido perteneciente al reportaje. Así como en el caso de las noticias, un reportaje puede encontrarse acompañado de un antetítulo y un subtítulo. 2. Párrafo inicial o entrada: Se especializa en captar la atención del receptor, razón por la cual debe tener contenidos que resulten interesantes y atractivos. 3. Cuerpo del reportaje: Son párrafos que se ocupan de desarrollar el tema del reportaje en sí mismo, siempre estando interconectados y con coherencia. Suele ser bastante usual que se organicen mediante la utilización de epígrafes. 4. Párrafo final: Concluye al escrito con oraciones que dejan una sensación de que hubo un cierre. También, pueden hacerse comentarios como los escritos en un principio (tratándose en este caso de una estructura circular) o comentarios que inviten al lector a reflexionar e incluso querer averiguar más del tema que fue tratado (estructura abierta).
Ejemplo