a Monica Holguin 3 éve
812
Még több ilyen
Hay memoria de las imágenes táctiles, que, sin embargo, se encuentran aisladas de otras representaciones sensoriales
El paciente es incapaz de reconocer las características físicas del objeto, que le impiden generar imágenes y táctiles.
Agnosia digital
Incapacidad de distinguir, nombrar, reconocer, o dibujar los dedos de la propia mano, del examinador o de un dibujo de la mano.
Aloquiria
se refiere al desplazamiento de la sensación, hacia el hemicuerpo contrario al sitio donde se produjo el estimulo, el paciente describe la extremidad el campo espacial ipsilateral, donde ser presento el estimulo cuando en realidad este se produjo en la extremidad contralateral a la lesión cerebral.
Hemiaquinesia
El paciente con este trastorno se niega a usar uno de sus brazos, por ejemplo, a pesar de tener la fuerza adecuada; los movimientos de la cabeza y de los ojos hacia el lado contra-lateral a la lesión son limitados aunque no exista un defecto motor primario.
Incapacidad de comprender, manipular y emplear marcas geográficas externas, asociadas con determinada posición espacial. Por ejemplo, los pacientes son incapaces de orientarse en un mapa, le resulta imposible colocar las ciudades dentro de el y no pueden dibujar el plano de la habitación en que se encuentran.
falta de respuestas a estímulos presentados en el campo visual contralaterales a una lesión cerebral, sin que halla una dificultad motora o sensorial primaria que la justifique.
La habilidad para calcular el numero de estimulo presentados en campo visual central por un tiempo breve esta relacionada también con el hemisferio derecho . Los pacientes con lesiones en este hemisferio, en particular el lóbulo parietal, tiene grandes problemas para determinar con exactitud.
Las lesiones parieto-occipitales bilaterales pueden alterar la percepción de profundidad ocasionado incapacidad de estimar distancias y alcanzar con la mano objetos presentados en el campo visual (ataxia óptica). Los pacientes con este defecto corren el riesgo de ser considerados ciegos, por error debido a que no pueden determinar las distancias que hay entre ellos y los objetos.
Se asocia con lesiones del hemisferio derecho, sobre todo del lóbulo parietal. El paciente no puede determinar diferencias ni semejanzas de posiciones de estímulos presentados.
Se trata de una perturbación predominantemente oculomotora que impide los movimientos de guía de los ojos hacia un punto localizado, también conocida como ataxia óptica, con incapacidad de realizar movimientos conjugados de ojos y con atención visual disminuida. Se caracteriza por fijaciones muy prolongadas de la mirada (de tipo espasmódico) seguidas por movimientos al azar de los ojos.
Incapacidad para reconocer tonos, melodías y variación de ritmo
Incapacidad para identificar el significado de los sonidos no verbales
El paciente no presta atención, ni busca o explora lo que se halla en el campo contralateral a la lesión.
Visual Unilateral
pueden manifestarse como "confusiones" y "olvidos (buscar el cuchillo en el lado del tenedor, no ver la copa en la mesa y buscarla sólo de un lado, tropezar con objetos situados a la izquierda, etc.) o en tareas puramente visuales (leer solamente la mitad de la página comenzando en la parte media, omitiendo el comienzo de cada línea y sin conciencia del error).
Incapacidad para orientarse en el espacio exterior (o para recordar mentalmente rutas y lugares) por un supuesto defecto en la integración de señales viso-espaciales pertinentes (exógenas o mnésicas), en ausencia de confusión, deterioro o signos aprácticos asociados.
Trastornos en la apreciación de la localización y dirección
Trastornos en la visión de profundidad
se percibe como si estuviera en relieve sobre las otras letras del fondo, como si el SNC procesara la disparidad binocular como un efecto de profundidad.
dificultad para reconocer el significado de varios estímulos presentados simultáneamente, junto con capacidad de percibirlos y describirlos adecuadamente uno por uno.
dificultad prominente para aparear el nombre de un color con el estímulo cromático correspondiente, en ausencia de perturbaciones primarias en visión de colores, de afasia o de confusión.
dificultad para reconocer objetos, dibujos y colores en presencia de suficiente agudeza visual, amplitud de campos y en ausencia de deterioro marcada o de afasia.