Kategóriák: Minden - corrientes - comunicación - ecosistema - ríos

a Servín López Jesús Alberto 3 éve

237

Aguas Oceanicas

Las corrientes de agua dulce que fluyen en los continentes, desde las zonas altas hacia las bajas, son determinantes para diversas actividades humanas y la ecología global. El relieve del terreno influye significativamente en estas corrientes, que van desde pequeños arroyos hasta grandes ríos como el Amazonas o el Congo.

Aguas Oceanicas

Aguas Oceanicas

subterráneas

Representa unas veinte veces más que el total de las aguas superficiales de la Tierra, de ahí la importancia de esta agua como reserva y como recurso de agua dulce. Las aguas subterráneas constituyen el 30 % del agua dulce disponible en el mundo. Un 69 % está atrapado en los casquetes polares, mientras que los ríos y los lagos representan únicamente un 1 %. El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. A menudo, el agua subterránea está escondida en las profundidades de acuíferos, rocas permeables y sedimentos, y para su extracción se utilizan pozos de bombeo. No es raro que los acuíferos sean recursos hídricos renovables que se llenan lentamente mediante la infiltración del agua de lluvia a lo largo de cientos o muchos miles de años.
Los acuíferos son reservorios de agua que están ubicados debajo de la superficie terrestre. Estos acuíferos permiten la circulación del agua a través de diversas grietas y de la porosidad de su estructura. Es importante tener en cuenta que los acuíferos permiten que una buena parte de la población de todo el mundo acceda al agua. Sin embargo, la explotación sin control y la contaminación amenazan este recurso. Los fertilizantes químicos que utiliza la agricultura, los desechos de la actividad industrial y la explotación petrolera son algunos de los factores que pueden contaminar un acuífero.

Superficiales

Son corrientes de agua dulce que fluyen en los continentes, de las partes altas hacia las bajas. Por ello el relieve es el factor que más determina todas las características, desde los pequeños arroyos que carecen de nombre, hasta los ríos más grandes del planeta como el Amazonas o el Congo.
Los ríos son muy importantes para nuestra vida, ya que: ● Sirven para abastecer de agua a la población y a las industrias y, para regar los campos. Para ello se construyen embalses y canales. ● Son vías de comunicación fundamentales. En los ríos navegables se construyen puertos fluviales y canales para facilitar el tránsito. ● Sirven para fabricar energía eléctrica al aprovechar la fuerza de sus aguas. Para ello se construyen presas y centrales.

Importancia de las aguas continentales

Cuentan con una gran importancia, tanto como recurso natural imprescindible para la supervivencia de muchas especies de animales y plantas como por su valor ecológico en el correcto funcionamiento de la Tierra como un ecosistema global. Mientras que las aguas continentales superficiales son usadas con fines relacionados con el riego de los cultivos, la ganadería, la recreación y el ocio, así como la hidroelectricidad y algunas otras funciones industriales; las aguas continentales subterráneas son utilizadas principalmente para el consumo humano. En ocasiones, las aguas continentales sufren contaminación, de forma natural o por el contrario de forma antrópica, debido al vertido tanto de aguas residuales contaminadas como de aguas con sustancias tóxicas de origen industrial, minero o agrícola, en los que se depositan fertilizantes químicos y productos fitosanitarios muy contaminantes.

Continentales

Son todas aquellas masas de agua en estado líquido que se encuentran en las regiones continentales del planeta. Generalmente, las aguas continentales están constituidas por agua dulce y su presencia en la biosfera es constante.
La composición de estas aguas variará en función de la litología, del clima y de la vegetación. La mayor parte de las aguas continentales son aguas dulces, considerándose como tales aquellas que contienen como máximo 1 g/L de sales disueltas.

Características de las aguas continentales • Los cuerpos de agua dulce que constituyen las aguas continentales suelen ubicarse en regiones alejadas de las zonas costeras, dando lugar a formaciones interiores de agua. • La presencia de dichas aguas está condicionada a las propiedades y condiciones de fenómenos como las inundaciones, las lluvias, nevadas y desborde de ríos o subidas del nivel del agua • Las aguas continentales pueden existir de forma permanente, estacional o incluso intermitente. Las aguas continentales superficiales principales son: • Ríos. • Lagos. • Glaciares. Las aguas continentales subterráneas son: • Acuíferos. • Aguas de saturación colgadas. • Cuerpos acuícierres. Cuerpos acuífugos.

Oceanicas

Son saladas y amargas debido a las sustancias químicas disueltas en ellas sobre todo los cloruros de sodio o sal común (un 70% del total) y magnesio. La salinidad media de los océanos es de 3.5%, o sea, un litro de agua de mar contiene 35 gramos de sustancias minerales.
Presentan tres clases de movimientos Olas son los movimientos ondulatorios superficiales de aguas, provocados por el viento y perceptibles cuando mucho a 30 metros de profundidad. De acuerdo con el lugar donde se producen las olas pueden ser de oscilación y traslación. Oscilación: se producen en aguas profundas y por lo general no avanzan se quedan en el mismo lugar. Traslación: son en las cuales la cresta es impulsada hacia delante, donde se rompe y avanza sobre la playa. El choque constante de las olas contra la tierra da origen a las corrientes litorales