a LINDA VANESSA RUEDA MIRANDA 5 éve
1005
Még több ilyen
EL AGUA: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES HOSPITALARIAS
JUNIO 2016
PRESENTADO A: AURORA SALCEDO
INTEGRANTES:
PACHECO FREYLE MARIA
RAMIREZ ORTEGA NATALIA
ROSALES SANCHEZ NELSY
RUEDA MIRANDA LINDA
Puede estimarse que el 80% del volumen de agua consumido en un hospital en un día corresponde a la generación de aguas residuales; un porcentaje elevado se disipa mediante evaporación. Los residuos generados como consecuencia de la actividad del área hospitalaria son los que se indican a continuación:
Los residuos producidos en la actividad asistencial que conllevan algún riesgo potencial para los empleados o para el medio ambiente, siendo necesario observar medidas de prevención en su manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación:
• Residuos infecciosos.
• Agujas y otro material cortante y/o punzante.
• Cultivos y reservas de agentes infecciosos.
• Vacunas vivas y atenuadas.
• Sangre y hemoderivados en forma líquida.
Son aquellos residuos con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Este tipo de residuos deben desecharse en recipientes y bolsas de color rojo.
Son los residuos que se producen como consecuencia de la actividad asistencial que no están incluidos entre los considerados como residuos sanitarios peligrosos, al no reconocerles peligrosidad real ni potencial. Se incluyen en este grupo: restos de curitas y restos de pequeñas intervenciones quirúrgicas, bolsas de orina vacías, yesos, sondas, pañales y, en general, todos aquellos cuya recogida y eliminación no ha de ser objeto de requisitos especiales para prevenir infecciones.
Son los residuos que se generan fuera del la actividad asistencial del área hospitalaria que no precisan medidas especiales en su gestión también se denominan residuos urbanos o municipales. Se incluyen en este grupo: restos de comida, alimentos y condimentos generados en las cocinas, plantas de hospitalización, comedores y cafeterías; entre otros. Y en lo específico, su fusión o contacto con el agua.
Las aguas residuales representan un problema en cuanto a su eliminación, debido al peligro latente de elevadas concentraciones de microorganismos y/o virus (enterobacterias, coliformes fecales, entre otros), algunos de los cuales pueden haber adquirido multi-resistencia antibiótica, también pueden están presentes: solventes y metales pesados. Estas aguas componen una mezcla de sustancias complejas cuya actividad tóxica y de mutación genética dependerá de las interacciones de sus componentes y el ambiente.
Las emisiones que se identifican normalmente en las áreas hospitalarias proceden de los siguientes focos:
• Calderas y generadores de vapor para la producción de vapor y agua caliente sanitaria para uso y calefacción.
• Residuos generales asimilables a urbanos.
• Residuos sanitarios asimilables a urbanos.
• Residuos sanitarios peligrosos.
• Residuos químicos.
• Residuos de papel y cartón.
• Medicación derivada del tratamiento hospitalario.
• Residuos líquidos de diálisis.
• Residuos líquidos de todo tipo de tratamiento hospitalario.
Actualmente existe un creciente interés por los contaminantes emergentes (CE), ya que son compuestos de distinto origen y naturaleza química, cuya presencia en el medio ambiente, o las posibles consecuencias de la misma, han pasado en gran medida inadvertidas, causando problemas ambientales y de riesgo para la salud. Estos compuestos se encuentran diseminados en el ambiente y se han detectado en fuentes de abastecimiento de agua, aguas subterráneas e incluso en agua potable. Los CE comprenden una amplia gama de compuestos químicos, productos farmacéuticos, productos del cuidado de enfermos, entre otros, que no están incluidos en el monitoreo de los programas de tratamiento de aguas.
1. Aplicación de instrumentos de gestión socio-ambiental de prácticas sanitarias y ambientales en el ciclo de atención de salud, y la gestión del manejo de residuos sólidos y líquidos.
2. Identificar herramientas y metodologías para minimizar o eliminar las condiciones de amenazas y riesgos de desastres en salud resultantes y generados por las aguas residuales intrahospitalarias.
Exponer el estado del conocimiento de los indicadores sanitarios y eco-toxicológicos en las aguas residuales hospitalarias con el fin de fomentar el conocimiento científico y técnico de su mejor gestión.