a Eduardo Bethencourt de Castro 5 éve
332
Még több ilyen
Para referirse a las producciones artísticas del periodo correspondiente al arte gótico en el espacio denominado tradicional pero equívocamente Flandes.Al igual que en lo político, en lo artístico y cultural se desarrolló de forma intermedia entre el Gótico francés y el Gótico alemán o centroeuropeo.
Descendimiento, de Rogier van der Weyden (ca. 1435)
El llamado "políptico Pruszcz" (ca. 1500)
En los siglos XV y XVI, la fama de los llamados "retablos de Amberes"18 se extendía por toda Europa. El auge comercial de la ciudad de Amberes se había producido especialmente a partir de la decadencia de la ciudad de Brujas, y sufrió un terrible golpe con el saco de Amberes de 1576.
A mediados del siglo XIV Jean Bondol (Juan o Hennequin de Brujas) fue el primer pintor destacado de la escuela de Brujas, del que se conservan ilustraciones en manuscritos y los tapices que se realizaron a partir de sus cartones. Un gran número de maestros flamencos fueron contratados por la corte de Borgoña y la de los reyes de Francia, así como las numerosas cortes principescas a lo largo de ese reino
Autor
la división local del arte gótico centrada espacialmente en el territorio de la actual Italia, que en la época (siglos XIII y XIV) no tenía unidad política. Se utilizan ampliamente las denominaciones Duecento (años mil doscientos) y Trecento (años mil trescientos) para cada uno de esos siglos.
Obras
Ábside de San Miniato al Monte, de Gaddo Gaddi.
Huida a Egipto, de Lorenzo Monaco, 1405.
En la escultura gótica italiana la tradición clásica se continúa con la recuperación del principio de axialidad. Destacó la familia de los Pisano, con Andrea Pisano, Giovanni Pisano y sobre todo Nicola Pisano del que se dice que fue a la escultura lo que Giotto a la pintura.
La pintura gótica italiana mantuvo una gran influencia de la pintura bizantina, pero con una libertad formal mucho mayor. Se desarrollaron estilos locales,escuelas de pintura italiana, especialmente en Toscana y también se mantuvieron contactos con otras zonas de Europa occidental; incluso una fase del estilo es denominada Gótico internacional.
Jaume Huguet, Retablo de la Epifanía
Elementos Arquitectonícos
Vidriera
Las vidrieras son grandes ventanales formados con cristales de vivos colores que crean interiores con bellos efectos de luz.Cuando tienen forma circular se denominan rosetones, los cuales suelen aparecer en las fachadas y las portadas laterales de las catedrales.
Rosetón y vidrieras, catedral de Chartres, Francia
Pórtico
Los pórticos son, al igual que en las construcciones románicas, las entradas exteriores y monumentales de las catedrales. Están formados por el tímpano y las arquivoltas, apoyadas en columnas. El conjunto está ampliamente decorado con estatuas y relieves.
Pórtico principal de la catedral de Colonia, Alemania
Arcos ojivales
El arco apuntado, también llamado ojival, sustituyó al arco de medio punto utilizado en el románico, contribuyendo a dar mayor sensación de verticalidad.
Ventanal gótico con arco ojival
Arbontantes
El arbotante es el hallazgo más revolucionario. Consiste en un segmento de arco que transmite el peso de las cubiertas y los muros superiores a los contrafuertes exteriores. Este sistema permitió elevar la altura y abrir grandes ventanales en el muro.
Arbotantes y pináculo
Contrafuertes
Los contrafuertes, también conocidos como botareles, son estructuras alargadas, adosadas a la parte exterior del muro para reforzarlo en los puntos donde soporta mayor empuje.
Contrafuertes y pináculos
Bóveda de crucería
La bóveda de crucería está compuesta por dos arcos apuntados que se cruzan y transmiten el peso de la bóveda a los pilares de las esquinas, en los que se apoyan.
Bóveda de crucería de la catedral de León, España
Sirvieran como residencias de los grupos más poderosos.
Castillo de Hunyad, Rumanía
Para albergar la sede del gobierno municipal.
Ayuntamiento de Florencia, construido a finales del siglo xiii.
Cubrían las necesidades del comercio.
Fachada de la Lonja de Palma de Mallorca
Las jambas, a ambos lados de la entrada, sostienen el tímpano y las arquivoltas. Podían estar decoradas con figuras bíblicas: evangelistas, santos, apóstoles...
Cuando la puerta era muy ancha, se dividía con una columna central denominada parteluz. Esta columna solía estar decorada con figuras de santos.
El tímpano era el espacio central de la portada. Era de forma semicircular y en él se situaba la escena principal. Allí se dispone la figura de Dios, rodeado de los cuatro evangelistas. También aparecen otras figuras: santos, jueces, escenas del Juicio Final y otras.
Alrededor del tímpano se situaban las arquivoltas, que eran arcos semicirculares que solían decorarse con esculturas.
Tímpano de la fachada de Santa Fe de Conques, Francia. En las bandas se representan escenas del Juicio Final. En el medio, Cristo justiciero situado dentro de una mandorla.