La dislipidemia se caracteriza por la elevación de los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos, o una disminución del colesterol HDL, factores que contribuyen al desarrollo de aterosclerosis y enfermedades vasculares como la coronaria, el accidente cerebrovascular y la enfermedad arterial periférica.
Signos y síntomas: La dislipidemia no suele causar síntomas por sí misma, pero puede ocasionar enfermedad vascular sintomática, incluso enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular y enfermedad arterial periférica.
Subtopic
Etiología
Las dislipidemias pueden ser
Primaria: genética
Secundaria: causada por el estilo de vida y otros factores.
Tanto las causas primarias como las secundarias contribuyen al desarrollo de diversos grados de dislipidemias en diversos grados. Por ejemplo, la enfermedad puede expresarse sólo en presencia de causas secundarias significativas.
La dislipidemia es la elevación de las concentraciones plasmáticas de colesterol, triglicéridos o ambos, o una disminución del nivel de colesterol asociado a HDL que contribuyen al desarrollo de aterosclerosis.
Diagnóstico
Perfil lipídico en el suero (concentración medida de colesterol total, TG, colesterol HDL y concentraciones calculadas de colesterol LDL y VLDL)
Tratamiento
Evaluación del riesgo con criterios explícitos
Cambios en el estilo de vida (p. ej., ejercicio, modificaciones de la dieta)
En los pacientes con concentración elevada de colesterol LDL, administrar estatinas, a veces secuestradores de ácidos biliares, ezetimiba, niacina y otras medidas
En individuos con niveles altos de triglicéridos, debe administrarse niacina, fibratos, ácidos grasos omega-3 y a veces otras medidas
Las dislipidemias se clasificaban en el pasado de acuerdo con los patrones de elevación de las concentraciones de lípidos y liproproteínas
El diagnóstico se basa en la medición de las concentraciones plasmáticas de colesterol total, triglicéridos y lipoproteínas individuales. El tratamiento comprende cambios dietéticos, ejercicio y fármacos hipolipemiantes.