a Vanessa Ramirez 2 hónapja
49
Még több ilyen
Las lombrices. Suelen hospedarse en diversas partes del organismo del huésped y pueden quitarle sus nutrientes.
Las amebas. Son endoparásitos, que suelen hospedarse en el intestino de los animales. Se alimentan del huésped, por lo que pueden causar desnutrición y enfermedades graves.
Los virus. Son parásitos obligados, ya que no pueden ser considerados seres vivos, y para llevar a cabo sus funciones necesitan aprovecharse del organismo que invaden. Frecuentemente ingresan al organismo a través del aparato digestivo o el respiratorio.
Las bacterias. Forman un diverso y extenso grupo. Suelen encontrarse en el agua y en la tierra, por lo que ingresan al organismo a través de los alimentos y se hospedan en el aparato digestivo de los animales.
Las termitas. Son insectos que suelen hospedarse en árboles y en maderas utilizadas para la construcción de viviendas. Tienen una gran capacidad de destrucción.
Los muérdagos. Son plantas parásitas que suelen hospedarse en varias especies de árboles en zonas de Europa, América y África.
Los ácaros. Son un amplio grupo de ectoparásitos, que suelen hospedarse en la piel y se alimentan de desechos como los queratinocitos (células muertas) o secreciones.
Los hongos. Existen especies de hongos que son parásitos. Suelen hospedarse en los pies, las uñas o la piel de los animales y se alimentan de la queratina, una proteína abundante en la epidermis.
Parásitos permanentes: Son aquellos que requieren del huésped durante todo su ciclo vital para poder sobrevivir.
Parásitos periódicos: Son aquellos que necesitan pasar una de las etapas de su ciclo vital (huevo, larva, juvenil o adulto) dentro del huésped, pero después viven de forma libre.
Parásitos temporales: Son aquellos que solo requieren al huésped de forma temporal y para alimentarse.
Según el tiempo de permanencia del parásito en su huésped:
Parásito accidental: Son organismos de vida libre que, por error, llegan al interior de un organismo que no es su huésped habitual, pero a pesar de ello logran sobrevivir.
Parásito obligado: Son aquellas especies de parásitos que dependen totalmente de su huésped en todas las etapas de su ciclo vital y, por lo tanto, no pueden vivir sin él.
Parásito facultativo: Son aquellas especies de parásitos que no necesitan al huésped para completar su ciclo vital ya que son capaces de otra forma de vida además de la parasitaria.
Según el nivel de dependencia que tiene el parásito respecto del huésped:
Los endoparásitos: Son los parásitos que se encuentran en el interior del huésped. Dependiendo de la especie del parásito, algunos pueden causar un daño leve y otros, muy grave. Por ejemplo, las lombrices que viven en los intestinos.
Los ectoparásitos: Son los parásitos que se encuentran fuera del organismo del huésped y se aprovechan de lo que encuentran en la capa más externa de la dermis e incluso alcanzan a consumir un poco de su sangre. Por ejemplo, las pulgas y las garrapatas.
Según la ubicación del parásito en el cuerpo del huésped:
Etapas de reproducción
Clasificación de los virus
Monocatenario retrotranscrito: Con ARN de cadena simple, pero se replican a través de mecanismos inversos: produciendo un ADN viral a partir del ARN que poseen.
Monocatenario negativo: Con ARN de cadena simple, pero de polaridad negativa, por lo que requiere de ciertos procesos para devenir en positivo antes de su replicación.
Monocatenario positivo: Con ARN de cadena simple, con una polaridad positiva que hace simple y veloz su replicación.
Bicatenario: Con ARN de doble cadena en su genoma.
Virus ARN
A diferencia de los anteriores, poseen ARN (Ácido Ribonucleico) como material genético y suelen replicarse en el citoplasma de la célula, en vez de su núcleo. Este tipo de virus se subdivide en:
Monocatenario: Con ADN de una sola cadena.
Bicatenario: Con ADN de doble cadena.
Son virus que poseen ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y precisan de hacerlo llegar al núcleo de la célula infectada para poder dar pie a la síntesis de sus proteínas. Este tipo de virus se subdivide en:
Virus ADN
Liberación: Es la etapa en la que la célula infectada muere, ya que el número de virus sintetizados en su interior revienta su membrana plasmática, liberando estas formas infecciosas al medio ambiente y perpetuando así el ciclo.
Replicación: Es la etapa en la que el material genético del virus obliga a la célula a sintetizar las proteínas que constituyen al virus, replicando así la misma forma infecciosa original en su interior.
Penetración: Es la etapa en la que el virus realiza la “penetración vírica” y se introduce en la célula, a través de fusión de membranas o de órganos específicos para inocular su material genético al interior de la célula.
Adhesión: Es la etapa en que el virus se sujeta a la célula a infectar, a través de diversos mecanismos y luego de haberla identificado como propicia, porque debe tener ciertas características que le garanticen al virus la replicación de su material genético.
Complejos. Corresponde a los virus de formas complejas que pueden ser a medias icosaédricos, helicoidales e incluso tener estructuras adicionales, como colas de proteínas.
Envoltura. Corresponde a los virus que tienen una envoltura de lípidos que extraen de la misma membrana celular de su huésped. Esa misma capa es utilizada para inocular su material genético dentro de la célula.
Icosaédrica. Corresponde a los virus de forma casi esféricos, simétricos, son los más abundantes de todos los que infectan a los animales.
Helicoidal. Corresponde a los virus de forma de hélice, con una cavidad central hueca en donde se aloja el material genético (ARN o ADN).
Pared celular
Bacterias gram negativas. Toman un color rosado o rojo cuando se emplea el tinte cristal violeta, debido a la presencia de una pared celular delgada.
Ejemplos de bacterias
Lactobacillus acidophilus. Es una bacteria ácido-láctica, habitante mutualista del intestino humano y otros mamíferos. Como resultado de su propio metabolismo, esta bacteria aporta distintos beneficios ya que colabora en la digestión, aumenta la biodisponibilidad de nutrientes y ayuda a mantener el tracto digestivo libre de microorganismos patógenos.
Clostridium botulinum. Es un agente causal del botulismo. Esta bacteria segrega una neurotoxina cuyo crecimiento es conocido en enlatados (las latas henchidas y que sueltan gas al abrirse son un claro síntoma) y otras conservas de alimentos.
Sorangium cellulosum. Es una myxobacteria gram negativa sumamente frecuente en los suelos y de metabolismo inocuo.
Bacillus anthracis. Es una bacteria inmóvil y gram positiva que produce lesiones negras reconocibles en la piel (carbuncos).
Neisseria gonorrhoeae. Es un gonococo que ocasiona la gonorrea, una infección de transmisión sexual en los seres humanos.
Escherichia coli. Es una bacteria gram negativa frecuente en los tractos gastrointestinales del ser humano y otros animales de sangre caliente. Algunas cepas de esta bacteria son capaces, en determinados momentos, de suscitar una infección.
Bacterias gram positivas. Adquieren un color violáceo o azulado cuando se emplea el tinte cristal violeta, debido a la presencia de una pared celular engrosada.