Kategóriák: Minden - instintos - hemisferio - memoria - emociones

a Piter Guapi 1 éve

100

Cerebro triuno ( Paul MacLean)

El concepto del cerebro triuno de Paul MacLean describe tres componentes principales del cerebro humano: el neocórtex, el complejo reptiliano y el sistema límbico. El neocórtex es responsable de las capacidades cognitivas y emocionales conscientes, dividido en el hemisferio derecho, que procesa información viso-espacial y controla emociones, y el hemisferio izquierdo, que maneja el habla, la escritura, las matemáticas y la lógica.

Cerebro triuno ( Paul MacLean)

Cerebro triuno ( Paul MacLean)

Neocórtex

Es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional.
Se divide en dos partes

Hemisferio izquierdo

Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica.

Hemisferio derecho

Se encarga del procesamiento de toda la información viso-espacial

-Controla las emociones y las capacidades cognitivas. -Juega un papel importante en funciones como la percepción sensorial, la generación de órdenes motrices, razonamiento espacial, el pensamiento consciente y, en los humanos, el lenguaje.

Sistema límbico

Está compuesto por estructuras, cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria.
Está compuesto por: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.

Las funciones principales del Sistema Límbico son: * La motivación por la preservación del organismo y la especie, *La integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, *La tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.

Complejo Reptiliando

Este se ocupa de nuestro actuar y los instintos, por ejemplo: pelear, huir, comer, etc.
Está conectado con el nervio óptico y es más rápido que la conexión del nervio auditivo