Kategóriák: Minden - carbono - dureza - resistencia - acero

a Andrea carrascal polo 1 éve

538

CLASIFICACION DE LOS ACEROS Y ALEACION

El acero es un material muy versátil disponible en diversos grados y composiciones químicas. Aunque se compone principalmente de hierro y carbono, existen numerosos tipos con diferentes propiedades.

CLASIFICACION  DE LOS ACEROS Y ALEACION

ACEROS PARA HERRAMIENTAS: Se caracterizan por estar diseñados para poseer caracteristicas relevantes para herramientas de trabajo tales como: presentar una elevada resistencia, tenacidad al impacto y resistencia al desgaste por parte de la temperatura del medio ó expuesta a otras.

Son utilizados para la fabricacion de utencilio destinados a la modificacion de otros. Algunas de las aplicaciones mas comunes son: Troqules, chillas, dados sujetos a prensas de extrucion, dados de forjas, injertos, camisas, rodos de laminacion.etc.

ALEACIONES

AISI O1 DF-2 / AMUTIT Acero para templado en aceite de uso general para trabajo en frío. Posee una adecuada resistencia al desgaste y permite combinar un núcleo tenaz con una superficie dura después de ser tratado térmicamente. Es muy versátil y de fácil maquinado. Dados para troqueladoras, bushings, rodillos de formado, medidores, herramientas de trabajo.
AISI D3 K-100 / SPECIAL K Acero grado herramienta para trabajo en frío. Especialmente útil en aplicaciones de alta abrasión y compresión, se destaca por permitir largos periodos de trabajo sin perder las propiedades. Tiene alta dureza y excelente estabilidad dimensional posterior al tratamiento térmico. Tratamiento térmico en aceite, aire o sales. Fresas para madera, dados para extrusión en frio, rodillos de formado y laminación, matricería, herramientas de corte
AISI H13 W-302 / 8407 Acero grado herramienta para trabajo en caliente. Utilizado donde se requiere tenacidad, resistencia al desgaste y a choques térmicos contínuos, manteniendo sus propiedades mecánicas y estabilidad dimensional. Tratamiento térmico en sales o aire. Moldes para inyección y soplado, piezas para fundición, herramientas de compresión, matrices perforadoras. Aplicaciones en general donde se necesite alta dureza y resistencia a choques térmicos.
ACERO PLATA AISI L2 Acero herramienta para trabajo en frio al Cromo- Vanadio pulido y rectificado, con tolerancias mínimas negativas ISO H8. Debido a su alto contenido de carbono permite ser endurecido térmicamente para incrementar su dureza y resistencia al desgaste, adicionalmente el contenido de cromo y vanadio presente en la aleación incrementa su tenacidad y propiedades mecánicas en general. Pines guías, pines eyectores, ejes, piezas mecánicas de precisión, pernos, punzones, brocas, instrumentos quirúrgicos, piezas de instrumentación, cortadores o cuchillas finas, rodillos, discos de corte etc.
AISI P20 ESR 718 / IMPAX Acero grado herramienta para trabajo en frío e impacto moderado. Por su estado de suministro se puede utilizar sin tratamiento térmico adicional. Presenta buena maquinabilidad y se puede nitrurar para alcanzar mayor dureza y así mejorar la resistencia al desgaste. Se entrega en estado Q+T que ofrece mejores propiedades mecánicas y dureza. Moldes para inyección y soplado, moldes para plástico y piezas para fundición de zinc/aluminio, punzones, rodillos y aplicaciones de impacto moderado.
AISI D2 K-110 / XW-41 Acero grado herramienta de trabajo en frío. Posee excelente resistencia al desgaste y a la corrosión por su contenido de cromo, es tenaz y de fácil maquinado. Tiene alta dureza y excelente estabilidad dimensional posterior al tratamiento térmico. Tratamiento térmico en aceite, aire o sales. Dados y rodillos de formado en la industria metalúrgica, cuchillas para corte y cizalla, rodillos de laminación, punzones, piezas de desgaste
Dados y rodillos de formado en la industria metalúrgica, cuchillas para corte y cizalla, rodillos de laminación, punzones, piezas de desgaste.
Acero grado herramienta de trabajo en frío. Posee excelente resistencia al desgaste y a la corrosión por su contenido de cromo, es tenaz y de fácil maquinado. Tiene alta dureza y excelente estabilidad dimensional posterior al tratamiento térmico. Tratamiento térmico en aceite, aire o sales.
K-110 / XW-41
AISI D2

CLASIFICACION DE LOS ACEROS Y ALEACION

El acero es un material formidable y está disponible en diferentes grados y en diferentes composiciones químicas. Teniendo en cuenta la larga lista de propiedades del acero, podría sorprender la gran cantidad de tipos que existen. De hecho, todos los tipos, incluso el acero de mecanizado CNC, se componen básicamente de tan solo dos elementos: hierro y carbono.

LOS 4 TIPOS DE ACEROS
ACERO INOXIDABLE: El acero inoxidable es probablemente el tipo más conocido en el mercado. Estos aceros están pulidos y suelen contener alrededor de un 10.5 - 20% de cromo, su principal elemento de aleación. Esta combinación hace que el acero sea resistente a la corrosión y fácil de moldear

se calsifican segun la cantidad de cromo qe contengan que tenga la aleacion

Tipos de Acero Inoxidable

Acero Inoxidable Austenítico: Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono con menos del 0,10% de carbono.

Acero Inoxidable Dúplex: Aleación de hierro, cromo, níquel pero construidos en dos fases: ferrita y austenita. Es un acero inoxidable que contiene niveles de cromo relativamente altos (entre 18% y 38%) y cantidades moderadas de níquel (entre 4.5% y 8%). Presentan una mayor protección a la corrosión y mayor resistencia mecánica que los otros.

Acero Inoxidable Ferritico: Aleaciónde hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono menor al 0,10%, Cromo entre el 16% y el 18% y muy bajo contenido de Níquel.

Acero Inoxidable Matensítico:Aleación de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono mayor igual al 0.10%, Cromo del 12 al 14 %.

Propiedades del Acero Inoxidable - Resistencia a la corrosión y la oxidación. - Resistencia al calor. - Reciclable. - Fácil fabricación y limpieza. - Bajo coste. - Biológicamente neutro. - Buena estética.

ACEROS ALEADOS: El acero aleado es una mezcla de diferentes metales como el níquel, el cobre y el aluminio. Tienden a ser menos costosos y más resistentes a la corrosión. Por lo tanto, las propiedades mecánicas del acero aleado dependen de la concentración de elementos presentes en él.

De alto % de carbono, para temple directo

1) Contenido de carbono nominal 0,30-0,37 %: pueden templarse en agua para piezas de secciones moderadas o en aceite para las pequeñas. 2) Contenido de carbono nominal 0,40-0,42 %: se utilizan para piezas de medio y gran tamaño que requieren alto grado de resistencia y tenacidad. 3) Contenido de carbono nominal 0,45-0,50 %: se utilizan en engranajes y otras piezas que requieran alto dureza, resistencia y tenacidad. 4) Contenido de carbono nominal 0,50-0,60 %: se utilizan para resortes y herramientas manuales. 5) Contenido de carbono nominal 1,02 %: se utilizan para pistas, bolillas y rodillos de cojinetes y otras aplicaciones en las que se requieren alta dureza y resistencia al desgaste.

De bajo % de carbono, para cementar

1) De baja templabilidad (series SAE 4000, 5000, 5100, 6100 y 8100) 2) De templabilidad intermedia (series SAE 4300, 4400, 4500, 4600, 4700, 8600 y 8700) 3) De alta templabilidad (series SAE 4800 y 9300).

ACEROS AL CARBON: El acero al carbono tiene un aspecto opaco y es muy susceptible a la corrosión. Este acero tiene tres subtipos: acero de bajo carbono, acero de medio carbono y acero de alto carbono con un contenido de carbono bajo de aproximadamente 30%, un contenido de carbono medio de 0,60% y un contenido de carbono alto de 1,5%.

SEGUN LA SAE SE CLASIFICAN EN:

Aceros de bajo % de carbono (desde SAE 1016 a 1030)

Este grupo tiene mayor resistencia y dureza, disminuyendo su deformabilidad. Son los comúnmente llamados aceros de cementación. Los calmados se utilizan para forjas. Su respuesta al temple depende del % de C y Mn; los de mayor contenido tienen mayor respuesta de núcleo. Los demás alto % de Mn, se endurecen más convenientemente en el núcleo y en la capa.

Aceros de medio % de carbono (desde SAE 1035 a 1053)

Estos aceros son seleccionados en usos donde se necesitan propiedades mecánicas más elevadas y frecuentemente llevan tratamiento térmico de endurecimiento. Se utilizan en amplia variedad de piezas sometidas a cargas dinámicas. El contenido de C y Mn, depende de una serie de factores

Aceros de muy bajo % de carbono (desde SAE 1005 a 1015)

Se seleccionan en piezas cuyo requisito primario es el conformado en frío. Los aceros no calmados se utilizan para embutidos profundos por sus buenas cualidades de deformación y terminación superficial. Los calmados son más utilizados cuando se necesita forjarlos o Llevan tratamientos térmicos

Aceros de alto % de carbono (desde SAE 1055 a 1095)

Se usan en aplicaciones en las que es necesario incrementar la resistencia al desgaste y altas durezas que no pueden lograrse con aceros de menor contenido de C. En general no se utilizan trabajados en frío, salvo plaqueados o el enrollado de resortes.