Kategóriák: Minden - paciente - sonda - desinfección - lubricante

a eliza remigio morales 3 éve

214

COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL

La colocación de una sonda vesical es un procedimiento médico que requiere explicarle al paciente, de manera comprensible, los pasos que se llevarán a cabo, asegurando su privacidad.

COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL

Topic flotante

COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL

Topic principal

Explicaremos al paciente, de manera adecuada a su edad, la técnica que le vamos a realizar y dispondremos las medidas necesarias para asegurar su intimidad. Lo colocamos en decúbito supino

PROCEDIMIENTO EN EL HOMBRE
1. Colocamos al paciente en decúbito supino con las piernas estiradas.

2. Sujetamos el pene en posición vertical con la mano no dominante, retraemos el prepucio y desinfectamos el meato urinario, ejecutando un movimiento circular de dentro hacia afuera con una torunda impregnada de desinfectante.

3. Aplicamos el lubricante con anestésico si procede en el pene e introducimos la sonda lentamente y sin forzar hasta que encontramos un tope, inclinamos el pene 45° aproximadamente (esta posición favorece el paso por la uretra prostática) y continuamos introduciendo la sonda hasta que comience a fluir la orina.

4. Introducimos la sonda 2-3 cm. más e inflamos el balón con el agua destilada.

PROCEDIMIENTO EN LA MUJER
1.Explicar a la paciente el procedimiento y colocarla en la posición antes señalada.

2. Realizamos la desinfección de la zona genital.

3. Separando la vulva con el pulgar y el índice de la mano no dominante, identificamos el meato urinario y lo limpiamos con una torunda impregnada de desinfectante, siempre con un movimiento descendente.

4. Introducimos la sonda, previamente lubricada, lentamente y sin forzar hasta que comience a fluir la orina, entonces introducimos la sonda 2-3 cm. más e inflamos el balón con el agua destilada.

5. Si por error introdujésemos la sonda en vagina, desecharemos el catéter, pero antes de ello dejaremos ese catéter como referencia y con una nueva sonda procederemos a reintentar (tras cambiarnos de guantes estériles) un nuevo sondaje.