Kategóriák: Minden - coherencia - repeticiones - vocabulario - revisar

a EduaRdo Lopez 6 éve

241

como enseñar a redactar a niños de primaria

Es fundamental enseñar a los niños de primaria a redactar con coherencia, asegurándose de que cada párrafo transmita una idea principal clara. Para lograrlo, se recomienda reflexionar sobre el texto antes de comenzar a escribir.

como enseñar a redactar a niños de primaria

como enseñar a redactar a niños de primaria

Conoce a tu audiencia

Antes de escribir piensa a quién está dirigido tu mensaje. Imagínate cómo es tu lector, ¿cuáles son sus intereses? ¿qué tipo de lenguaje usa? ¿dónde leería tu texto? Tener esto en mente te servirá para elegir tu tono y tus temáticas.

Volver a leer nuestro texto.

En cuanto hayamos redactado nuestro texto deberemos volver a leerlo. ¡Ningún alumno deberá entregar unos ejercicios o un examen sin haberlo leído por lo menos una vez después de terminar de escribir! Los niños no son los únicos que deberían adoptar este hábito tan práctico para escribir bien, pues todos podemos equivocarnos cuando escribimos y podremos mejorar nuestro texto al repasarlo, si es posible, varias veces. Cuando leamos nuestro texto nos aseguraremos de que nuestras frases suenen bien, y que nuestro texto sea interesante y se entienda bien sin tener que leer ninguna frase por segunda vez.

Escribir con cohesión

Un error muy común, y no solamente cometido por niños, es empezar un texto escribiendo en pasado y, de repente, escribir en presente. Para escribir bien deberemos repetir el mismo tiempo verbal a lo largo de nuestro texto. Además, deberemos hacer una referencia correcta a otra información que hemos proporcionado en nuestro texto. Por ejemplo, existe un error en las siguientes dos oraciones consecutivas: “Me gustan las golosinas y las frambuesas. Está muy rico ”. Deberíamos haber escrito lo siguiente: “Me gustan las golosinas y las frambuesas. Están muy ricas ”. Para evitar estos errores nos será muy útil el siguiente consejo:
go over the map

put your mind to work

recall as many details as you can about the keywords you added

Haga un diario en un frasco

Llevar un registro diario no tiene porque ser escribir un diario tradicional. También puede ser un libro donde su hija escriba ideas o responda a preguntas como: “¿qué me gustaría hacer en vacaciones?”. Un frasco es un lugar para guardar todas esas ideas o preguntas.

Escribir con coherencia.

Nuestro texto tendrá un mensaje clave, y todos los párrafos que escribamos deberán transmitir esa idea principal que queremos comunicar. Para escribir con coherencia será adecuado reflexionar sobre el texto que deseamos escribir, antes de comenzar a escribir.
make info

easier to remember

interesting

save time

Preguntar a Fundéu.

Fundéu (Fundación del Español Urgente) quiere evitar que los medios de comunicación cometan errores a la hora de escribir. A través de las redes sociales, todos podremos hacer preguntas y recibir la respuesta que buscamos. Los niños también podrán aprender de las respuestas que Fundéu ofrece a otras personas.

Cuidado con las repeticiones.

Cuando nos ponemos a escribir, y sobre todo cuando comenzamos, utilizamos sin querer en muchas ocasiones las mismas palabras a modo de “coletillas”. El leer nuestros textos de nuevo nos permitirá reconocerlas y cambiarlas fácilmente por otros sinónimos y expresiones. El propio Word te da la posibilidad de buscar sinónimos entre los términos que usas. Y si esto no es suficiente, métete en Google y busca más y sus antónimos. Es una forma estupenda de aprender nuevas palabras y ampliar nuestro vocabulario.

Pedir que otra persona lea nuestro texto.

Aunque hayamos leído nuestro texto cinco veces después de haberlo escrito, es muy posible que hayamos cometido algún error o que exista alguna manera de mejorar nuestra redacción. Muchas veces es más fácil que una persona que no haya escrito el texto encuentre errores o formas de mejorarlo. Recomendamos a los estudiantes pedir que los padres lean sus escritos.

Consultar un diccionario.

El diccionario de la RAE (Real Academia Española) ayudará a niños y a adultos a comprobar la manera correcta de escribir diferentes palabras, o a descubrir los significados de diferentes palabras para identificar el término que estamos buscando.

Escribe diariamente Escribe diariamente

Haz de la escritura un hábito. No necesitas redactar 10 cuartillas, sino tener un diario o bloc donde todos los días escribas algunas ideas o pensamientos. Igualmente, define y cumple fechas de entrega o publicación de tus entradas.