Kategóriák: Minden - creacionismo - religión - darwinismo - vida

a wendy sofia infante zenteno 3 éve

852

Creacionista, Cosmogónica y Panspermia.

El creacionismo es una perspectiva religiosa que atribuye la creación del universo y la vida a una entidad divina, generalmente Dios. Esta forma de pensamiento rechaza otras explicaciones sobre el origen de la vida y el universo, incluso aquellas con bases científicas sólidas.

Creacionista, Cosmogónica y                         Panspermia.

Creacionista, Cosmogónica y Panspermia.

Una teoría cosmogónica o cosmogonía es cualquier modelo teórico que trata de explicar el origen y desarrollo del Universo. En astronomía, la cosmogonía estudia el origen de determinados objetos o sistemas astrofísicos, el sistema solar o el sistema Tierra-Luna.

CONCLUSION. En el pasado las teorías cosmogónicas formaban parte de las diferentes religiones y mitologías. Sin embargo, gracias a la evolución de la ciencia, actualmente está basada en el estudio de varios fenómenos. astronómicoshttps://www.lifeder.com/cosmogonia/
1- Son teorías que tratan de explicar el origen del Universo 2- Estudian los diferentes fenómenos astronómicos. 3- Las primeras teorías cosmogónicas estaban basadas en la mitología, la religión y la filosofía, gracias a estas teorías se impulsó el estudio de forma científica de el universo 4- Estudia los elementos, las propiedades del universo desde su creación, desarrollo, su historia, edad y su futuro. 5- Se rigen por los principios cosmológicos y Principio Antrópico. 6- Estas teorías Contiene una gran cantidad de mitos y supersticiones 7- Su finalidad es establecer una realidad y construir la percepción del universo
Teorías cosmogónicas más importantes A pesar de la dificultad de estudiar los orígenes del Universo mediante métodos científicos, a lo largo de los siglos han surgido varias hipótesis en el campo de la cosmogonía. Las más importantes, por orden cronológico, han sido las siguientes: la hipótesis nebular, la hipótesis planetesimal, la hipótesis de la condensación turbulenta, y la Teoría del Big Bang, que es la más aceptada actualmente.
Las primeras teorías cosmogónicas basadas en la naturaleza en lugar de en lo sobrenatural fueron postuladas por Descartes en 1644, y desarrolladas por Emanuel Swedenborg e Immanuel Kant a mediados del siglo XVIII. A pesar de que sus teorías ya no son aceptadas, su esfuerzo impulsó el estudio científico del origen del Universo.
Hoy en día, la cosmogonía forma parte de la cosmología científica; es decir, del estudio de todos los aspectos del Universo, como los elementos que lo componen, su creación, desarrollo y su historia.

Topic principal

¿Qué es la teoría de la panspermia? La Teoría de la Panspermia o Panspermismo es una teoría que sostiene que la vida en el planeta Tierra es de origen extraterrestre. Su nombre proviene del griego y se compone de los vocablos pan (“todo”) y sperma (“semilla”). Fue enunciado por primera vez en 1865, por Hermann Richter (1808-1876) y otros estudiosos de la biología.

Sin embargo, esta teoría no permite explicar el origen mismo de la vida, sino que se limita a pasar su responsabilidad a entidades extraterrestres de las cuales no se tiene ningún indico de existencia. Semejante mecanismo de pensamiento se aleja mucho de lo contemplado en el Método Científico y lo tomado en serio por la ciencia.
CONCLUSION. La Teoría de la Panspermia es controvertida y posee tanto indicios que podrían sustentarla, como cuestiones que no logra resolver. Por un lado, se conocen las condiciones muy adversas en que algunos tipos de bacterias logran no sólo sobrevivir, sino reproducirse, como las extremó filas que habitan algunos de los lugares más inhóspitos de la Tierra. Fuente: https://concepto.de/teoria-de-la-panspermia/
Existen dos posibles modelos hipotéticos de funcionamiento de esta teoría: Panspermia natural. Propone que la vida llegó al planeta Tierra a través de meteoritos o cometas provenientes del espacio, que impactaron en su superficie y la “contaminaron” con las formas de vida primitiva, provenientes de otros astros. Panspermia dirigida o artificial. Propone que la vida llegó a nuestro planeta como parte de un proceso deliberado de transporte de microorganismos o incluso de seres vivientes, por parte de algún tipo de entidad superior o de tecnología intergaláctica.
Otros científicos que apoyaron esta teoría fueron el químico sueco Svante August Arrhenius (1859-1927), ganador del Premio Nobel de Química en 1903, y el astrónomo inglés Fred Hoyle (1915-2001), aunque fue el científico sueco quien más contribuyó con su difusión.

¿Qué es el creacionismo? Se conoce como creacionismo (también como teoría creacionista o teoría fijista) a una forma de pensamiento religioso que atribuye la creación del Universo y de la vida a una entidad superior de tipo divino, es decir, a Dios.

CONCLUSION. Quienes optan por el creacionismo rechazan otras explicaciones respecto al origen de la vida y del universo, incluso las que cuentan con mayor sustento científico. Fuente: https://www.caracteristicas.co/creacionismo/#ixzz73Lq8siij
Origen del creacionismo La historia del creacionismo está vinculada a la de las grandes religiones humanas. Ellas le dieron al hombre de la antigüedad una explicación de índole mística, mágica o divina respecto a las preguntas que no podía contestar, como eran justamente las referentes al origen de la vida, del ser humano o del universo. Sin embargo, nunca se habló de “creacionismo” hasta surgieron otras explicaciones, de índole científica, en el siglo XIX. Esto se debió principalmente al éxito de los estudios de Charles Darwin, quien demostró el impacto de la selección natural en la generación de las especies. Las teorías de este científico eran repudiadas por los sectores conservadores y religiosos, que veían en ellas la posibilidad de que sus creencias fueran contravenidas o demostradas falaces, y por esa razón fueron llamados teístas o, más adelante, creacionistas. El primer uso de dicho término ocurrió en 1929 y se le atribuye a Harold W. Clark, un biólogo adventista del Séptimo Día.
No existe una clasificación oficial de las formas de pensamiento creacionista, pero a grandes rasgos podemos hablar de: Creacionismo clásico. Se trata del que se adhiere a la interpretación literal de las sagradas escrituras, especialmente la Biblia, y niega toda forma de evolución biológica, especialmente la humana. Tampoco creen en fósiles, genética o evidencia geológica, y se adhieren al relato cosmológico del Génesis bíblico. Creacionismo contemporáneo. Alejándose de las posturas más ortodoxas, se opone todavía a las explicaciones cientificistas, pero lo hace a través de la presentación de razonamientos pretendidamente lógicos, racionales o incluso del mismo ámbito científico, lo cual a menudo ocasiona que incursione en la pseudociencia. A menudo sus argumentos apuntan a catalogar como “sólo una teoría” (en el sentido popular del término y no el científico) al evolucionismo, obviando décadas de estudios formales y comprobaciones, así como el hecho de que no existen pruebas de ningún tipo que lo refuten.