Kategóriák: Minden - pubertad - crecimiento - desarrollo - hormonas

a MARIO ALBERTO SANCHEZ DEL ANGEL 3 éve

250

Crecimiento y desarrollo físicos en la pubertad

Durante la pubertad, tanto niños como niñas experimentan cambios significativos en su crecimiento y desarrollo físico. El sistema nervioso central crece y el tejido linfático disminuye notablemente.

Crecimiento y desarrollo físicos en la pubertad

Crecimiento y desarrollo físicos en la pubertad

Estudios de la maduración sexual

El desarrollo de los genitales y el vello sexual continúa. El vello facial, el cambio de la voz y la aparición de espermatozoides en el semen tienden a producirse en el EMS 3-4 de los genitales.
En los varones, la pubertad comienza casi 2 años después que en las niñas, a una edad ósea de aproximadamente 13 años
El adelgazamiento de la piel del escroto y el aumento de tamaño de los testículos, a menudo sutiles, se comienzan a observar a una edad promedio de 11,5 años. (Los testículos de menos de 2,5 mm de longitud se consideran prepuberales.)

Como en las niñas, la adrenarquia se produce aproximadamente 6 meses después a una edad promedio de 12 años a 12,5 años.

Tras un descenso prepuberal del crecimiento, los signos visibles de la pubertad comienzan con la telarquia, que se produce a una edad promedio de 10,5 años en las niñas blancas y aproximadamente 1 año antes en las afroamericanas.
La adrenarquia (aparición de vello sexual) se produce aproximadamente 6 meses después y refleja la activación ulterior del eje hipotálamo- hipófiso- suprarrenal.
En la etapa 1, por definición, la pubertad aún no comenzó y no se produjo desarrollo alguno. En la etapa 2, el desarrollo apenas comenzó. La etapa 3 indica desarrollo en curso; la etapa 4 indica que el desarrollo está casi concluido. Por definición, la etapa 5 se refiere a caracteres sexuales secundarios desarrollados en su totalidad, como los de un adulto
El desarrollo mamario en las niñas y el de los genitales externos en los varones contribuye a evaluar la función del eje hipotálamo-hipófisogonada
el desarrollo del vello púbico, tanto en los varones como en las niñas contribuye a avaluar la función del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal.

Maduración Sexual

La mayoría de los adolescentes con pubertad tardía no padecen patología alguna; simplemente tienen un retraso genético
la mayoría de los adolescentes que se desarrollan precozmente, no tienen patología específica alguna.
La cronología de la mayoría de los cambios puberales se aproxima a una distribución gausiana normal, con un desvío estándar de aproximadamente 1 año.
Es característica la gran variabilidad en el comienzo, la cronología, el ritmo y la magnitud de los cambios puberales, la progresión a través de la pubertad es similar y Predecible en todos los adolescentes.

Mecanismo fisiológico de la pubertad

- Este sistema es muy activo al comienzo de la vida, está inactivo durante la niñez y sereactiva para comenzar la pubertad.
- Al nacer el sistema está totalmente y pruebas sensibles han demostrado pequeños pulsos de hormona foliculoestimulante (follicle stimulating hormone, FSH) y hormona luteinizante (luteinizing hormone, LH) aun durante la fase de inactividad de la niñez.
- La producción de esteroides sexuales permite el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, acelera el crecimiento somático, permite la aparición de la fertilidad e interviene en una amplia gama de muchos otros efectos fisiológicos
- A su vez, FSH y LH, estimulan la producción de esteroides sexuales. En los varones, los testículos producen testosterona. En las niñas, los ovarios producen estrógenos.
- La pubertad se produce como resultado de la actividad del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal y la producción de estrógenos y testosterona.

cambios puberales

El volumen de eritrocitos aumenta tanto en los varones como en las mujeres, pero los valores normales de hemoglobina y el hematocrito de los varones son ligeramente superiores a los de las mujeres.
Comienzan a aumentar los niveles del colesterol, así como los de la creatinina hasta alcanzar los valores estándar adultos
la masa y la fuerza muscular aumentan tanto en los varones como en las mujeres, los varones desarrollan relativamente más masa magra y las mujeres relativamente menos.
La presión arterial aumenta gradualmente y puede comenzar a aparecer hipertensión esencial en personas susceptibles.
El corazón, los pulmones y las vísceras aumentan de tamaño y volumen.
El sistema nervioso central crece y el tejido linfático involuciona de manera notable

Crecimiento en Talla

Una vez que ésta comienza, sin embargo, la velocidad de crecimiento aumenta de forma brusca, alcanzando su máximo a mediados de la pubertad, inmediatamente antes de la menarquia en las niñas y de la espermarquia (aparición de los espermatozoides en el semen) en los varones
la pubertad comienza más tarde en los varones que en las niñas, también empieza más tarde el empuje de crecimiento puberal

Una vez que se inicia el desarrollo genital, el crecimiento se acelera y alcanza su máxima velocidad de 9 cm/año aproximadamente a los 13,5 años.

Los varones típicamente comienzan su empuje de crecimiento hasta 2 años más tarde que las niñas, lo que les da 2 años más de crecimiento prepuberal
los varones, la fórmula es la media de la talla de los padres +6,5 cm; para las niñas, la fórmula es la media de la talla de los padres –6,5 cm.
En las niñas, el crecimiento lineal se acelera poco después de la telarquia (aparición de tejido mamario) a una media de edad de aproximadamente 10 años. La velocidad máxima de crecimiento de 8 cm/año se alcanza 6-12 meses antes de la menarquia, aproximadamente a los 11,5 años de vida.
>

El crecimiento lineal se desacelera después de la menarquia. No obstante, continúa un crecimiento importante, con un promedio de aumento de la talla luego de la menarquia de aproximadamente 7 cm. Las niñas que menstrúan precozmente crecen más después de la menarquia.

Durante la infancia se produce un aumento de la talla estable y persistente con un promedio de aproximadamente 6 cm/año. Hay una desaceleración leve, pero significativa del crecimiento inmediatamente antes de la pubertad.

Mario Alberto Sanchez Del Ángel 5A Materia: Pediatria