Kategóriák: Minden - órganos - nutrientes - intestino - aparato

a cielo de la torre 7 éve

2918

Cuerpo humano.

El aparato digestivo es un sistema complejo formado por una serie de órganos que trabajan en conjunto para procesar los alimentos que ingerimos. Este sistema se encarga de transformar físicamente y químicamente los alimentos a través de diferentes fases de digestión y absorción.

Cuerpo humano.

Cuerpo humano.

Aparato respiratorio.

Se conoce con nombre de aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración, cuya función principal es la captación de oxigeno y la eliminación de Dióxido de carbono (CO2) procedente del metabolismo celular.
Diafragma

Músculo grande y delgado, situado debajo de los pulmones y cuya función principal es contraerse y desplazarse hacia abajo durante la inspiración y relajarse durante la espiración.

Las partes del diafragma son: porción esternal del diafragma, centro tendinoso, foramen de la vena cava, hiato esofágico, porción lumbar del diafragma (pilar derecho e izquierdo), principalmente.

Pulmones.

Son dos órganos esponjosos de color rojizo, situados en el tórax, a ambos lados del corazón y protegidos por las costillas. El pulmón derecho consta de 3 fragmentos, mientras que el izquierdo, ligeramente menor, lo hace sólo de dos. Su función principal es realizar el intercambio gaseoso por la sangre.

Los pulmones se dividen en: pleura, bronquios, bronquiolos y alvéolos.

Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos.

Los bronquios penetran en los pulmones dónde se vuelven a dividir en ramas más finas llamadas bronquiolos. Cada bronquiolo termina en docenas de saquitos llamados alvéolos pulmonares que están recubiertos de pequeños vasos sanguíneos a través de los cuales se produce el intercambio gaseoso.

Las partes del alvéolo son: saco alveolar, poro interalveorlar.

Los bronquiolos se dividen en: bronquiolo terminal y bronquiolo respiratorio.

Los bronquios se dividen en: bronquio principal izquierdo y derecho, y bronquios lobulares.

Traquea

Bajando por la laringe, el aire llega a la tráquea, situado por delante del esófago. La tráquea se encuentra revestida por numerosos cilios (pequeñas prolongaciones de estructura tubular) que ayudan a expulsar hacia la faringe el polvo que haya podido pasar.

Las partes de la laringe son: cartílago cricoides, anillo cartilaginoso, músculo posterior.

Laringe

Es el órgano donde se encuentran las cuerdas vocales, responsables de la voz.

Se compone por: la epiglotis, suprapiglotis, cuerdas vocales falsas y verdaderas, la glotis y subglotis.

Faringe

También conocida como garganta, es un tubo único hueco y muscular que conduce el aire a la laringe y el alimento al esófago

Se compone principalmente por: nasofaringe, orofaringe e hipofaringe.

Nariz.

La nariz filtra el aire por las fimbrias, unos pelos que limpian el aire de partículas grandes. Calentado por el gran número de vasos sanguíneos situados superficialmente que irradian calor. Evitamos así que el aire llegue excesivamente frío a los pulmones.

Esta compuesta por: Bulbo olfativo, orificios nasales, tabique nasal, cavidad nasal, orificio nasal, paladar duro y paladar blando.

Sistema circulatorio.

Las funciones principales del sistema circulatorio son distribuir los nutrientes, oxigenar a las células y recoger los desechos metabólicos que se eliminan a través de la orina, por los riñones, y el dióxido de carbono (CO2) que se elimina a través de la respiración, por los pulmones. Otras funciones importantes del sistema circulatorio son trabajar en las defensas inmunológicas del cuerpo y regular la temperatura corporal.
Sistema cardiovascular.

El sistema cardiovascular se encarga de hacer circular la sangre por el cuerpo.

Sangre.

Es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo.

La sangre se compone por: plasma, capilar y células sanguíneas.

Plaquetas.

Glóbulos rojos.

Glóbulos blancos.

Corazón.

Está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda. La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. Este impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas.

El corazón se divide en válvulas: válvula pulmonar, válvula tricúspide, válvula aórtica y válvula mitral. También en venas: vena cava superior e inferior, vena aorta y vena pulmonar. En arterias: arteria pulmonar. En ventrículos: ventrículo izquierdo y derecho. y por ultimo, en auriculas: auricula derecha e izquierda.

Vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

Las venas se componen por: una válvula, capa interior, capa media y capa externa. Mientras que las arterias solo por: capa interior, capa media y capa externa.

Sistema linfático.

El sistema linfático sirve de transporte a los ácidos grasos, defensas y regulación de los líquidos extracelulares.

Vasos linfáticos.

Los vasos linfáticos tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados linfonodos o ganglios linfáticos que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello, etc. En ellos se originan los glóbulos blancos.

Linfa.

La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos. Es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser éstos porosos.

Subtema

Aparato digestivo.

Conjunto de órganos encargados del proceso de digestión. Digestión es la transformación física y química de los alimentos ingeridos.
Sistema digestivo inferior

Ano.

Por el ano se controla la expulsión y eliminación de las heces y los gases.

Se compone por: los músculos del esfínter anal, plexo hemorroidal interno y externo, piel perianal, mucosa escamosa, y linea pectínea o dentada.

Recto.

El recto es el encargado de almacenar la materia fecal para después ser desechada por el ano.

Recto

Intestino grueso o colon.

La función mayor del intestino grueso es absorber el agua de la materia indigesta restante de la comida y transmitir el material de desecho inútil del cuerpo. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.

El colon esta compuesto por: el apéndice, el ciego, colon ascendente, colon transverso, colo descendente y colon sigmoides.

Intestino delgado.

El intestino delgado se encarga del 90% de la digestión y absorción de los nutrientes, agua, sales y minerales que están en el alimento.

Las partes del intestina delgado son: el yeyuno y el íleon.

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.
Sistema digestivo medio

Vesícula biliar.

De manera general la vesícula biliar solo almacena y concentra líquido bliar y otras sustancias.

La vesícula biliar esta formada por algunos conductos que la conectan con otros órganos, y así, poder depositar o vaciar su contenido, como lo son: el conducto cístico, el conducto colédoco, conducto hepático común y conducto biliar común.

Páncreas.

Función exocrina: digestión; función endocrina: mantiene adecuado el nivel de glucosa.

Las partes del páncreas son: cabeza, cuerpo, cola, ducto pancreático, ducto biliar.

Hígado.

"Laboratorio químico" del cuerpo humano. En el hígado se realiza el metabolismo de glúcidos; síntesis de proteínas, urea y lípidos; almacenamiento de sustancias como glucógeno, vitamina B12 y hierro; desintoxicación.

De manera general se dice que el hígado se divide en: lóbulo izquierdo, lóbulo derecho, lóbulo caudal y lóbulo cuadrado.

Estómago.

Almacena momentáneamente los alimentos y los procesa. Realiza de manera general la digestión. Aquí el bolo alimenticio se transforma en quimo.

Las partes del estómago son las siguientes: fundus, cuerpo, antro, píloro.

Sistema digestivo superior.

Esófago.

Ayuda en el transporte de alimentos de la faringe al estómago.

El esófago se divide en: porción central, porción torácica y porción abdominal.

Faringe.

Ayuda a la deglusión de los alimentos, a la respiración, fonación y audición.

La laringe se compone principalmente por: la nasofaringe (superior), la orofaringe (media) y la hipofaringe (inferior).

Cavidad bucal u oral.

Primer tratamiento digestivo. Tiene 2 procesos: trituración de alimentos y mezcla de enzimas digestivas. Se forma el bolo alimenticio.

La cavidad oral se compone por: los labios, piezas dentales, la lengua, el espacio oral, paladar (óseo y cartilaginoso), amígdalas y úvula.

Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano.

Tracto gastronintestinal +hígado + vesícula biliar + páncreas = APARATO DIGESTIVO