CULTURA PRECOLOMBINA
Principales culturas precolombinas
Los Olmecas
Conformaron la primera gran civilización entre el 1500 a. C. y el 300 d. C. Se destacaron por la construcción de las colosales cabezas talladas en piedra, el calendario y por establecer los primeros indicios de un sistema de escritura.
Los Incas
La civilización inca o quechua se desarrolló a partir de su ciudad principal, Cuzco. Los incas, más que un pueblo, eran una familia dominante del pueblo quechua. Los orígenes del imperio se hunden en la leyenda, pero se atribuye su fundación a Manco Capac, y podría haber sido alrededor del siglo XIII.
Los Mayas
fue una civilización mesoamericana que se desarrolló en México Guatemala, Belice y la parte occidental de Honduras y El Salvador, abarcando más de 300 000 km². Las primeras ciudades mayas se desarrollaron en torno a 750 a. C.
Los Aztecas
llegó a ocupar más de 300 mil
kilómetros cuadrados, los mexicas provenían de una tribu nómada mesoamericana asentada desde el año 1325 en México-Tenochtitlán, en el centro del actual territorio de México.
Características de las culturas precolombinas
Las culturas precolombinas fueron diversas, sin embargo, tuvieron las siguientes características en común:
| Juego de pelota.
Fue un ritual que practicaban los olmecas y que perduró hasta los aztecas. Consistía en un juego conformado por dos equipos y una pelota de goma dura y pesada que debían embocar en un aro.
|Conocimientos en arquitectura
La organización en sociedad evolucionó de manera acelerada hasta la construcción de ciudades capitales con grandes pirámides y edificios religiosos, entre el 1200 y el 900 a. C. Los primeros avances arquitectónicos se evidenciaron en la región de la costa sur del Golfo de México.
|Culto a los dioses
Las creencias religiosas eran diferentes entre una cultura y otra, pero todas coincidían en ser politeístas, es decir, que adoraban a varios dioses. Eran comunes las prácticas de rituales y de sacrificios para satisfacer a los dioses que controlaban diversos fenómenos de la naturaleza, como las lluvias y las cosechas.
|Sistema de clases sociales.
El rey, junto a la nobleza y el sacerdocio, conformaban una minoría que tenía el poder y gobernaba a un pueblo conformado por plebeyos, campesinos y esclavos, que eran la mayoría de la población.
|Sistema económico
El desarrollo de la agricultura permitió abastecer a la ciudad y, además, comercializar con las poblaciones vecinas. El sistema de comercio impulsó el crecimiento de las principales ciudades, que luego incorporaron al comercio las artesanías y los productos de la caza y de la recolección.
|Régimen político centralizado
Cada población tenía su propia organización política conformada en una ciudad-estado con un líder o rey gobernante cuyo cargo era asumido por el linaje de sangre.
|Conocimientos en agricultura.
La práctica y la evolución en las técnicas de agricultura alrededor del 1500 a. C. permitieron que los pueblos nómades adquirieran una vida sedentaria. Así lograron conformarse en sociedades más complejas.
Organización política precolombina
Según las principales culturas precolombinas la organización política y social se organizó de la siguiente manera:
Incas. Se basaron en una monarquía absolutista y teocrática en la que el rey representaba al hijo del dios sol y la nobleza concentraba el poder militar, civil y religioso. Se caracterizó por la unidad política entre sus tres principales ciudades: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, conocidas como “la triple alianza”.
Mayas. Se basaron en un sistema de gobierno monárquico y teocrático, es decir, que estaba centrado en Dios, por lo que los sacerdotes formaban parte de la nobleza gobernante, junto al rey que asumía el cargo por herencia o linaje de sangre. Su organización social estaba organizada en varios estados independientes, con sus propios gobernantes, que debían respetar la palabra del rey.
Aztecas. Se basaron en un sistema de gobierno monárquico, aunque no se transmitía mediante linaje de sangre, sino que el cargo era designado por un consejo supremo representado por la nobleza, que comprendía una minoría de la población. Se destacaron por un gran despliegue militar que les permitía conquistar más territorios y ejercer poder sobre los campesinos, plebeyos y esclavos, es decir, sobre la mayoría de la población.
Arte precolombino
Los murales pintados en el interior de los templos fueron unas de las obras más importantes de la cultura precolombina, que se caracterizaron por el uso de colores sobrios y de colores brillantes para resaltar las joyas, accesorios y demás objetos de metal.
Desarrollaron habilidades para trabajar metales, como el oro, esculturas talladas en piedra, como las colosales cabezas olmecas, o estatuas de humanos posados sobre animales. Además, confeccionaban utensilios como mesas para moler granos, recipientes y vasijas de cerámica y objetos en alfarería.
Se caracterizó por las figuras hechas en arcilla terracota que solían representar a mujeres y aludían a los ritos de la fertilidad. Esas figuras, entre otras, también eran plasmadas en templos y pirámides. Además, solían representar imágenes bélicas y de sacrificios ante los dioses.
El arte precolombino resultó variado, en parte, debido a los diversos materiales y herramientas que disponían del entorno, según las regiones en las que vivían las diferentes culturas. Lo que tiene en común el arte de las culturas precolombinas es la representación de la naturaleza y la veneración a los dioses.
Aportes de las culturas precolombinas
Entre los principales aportes de las culturas precolombinas se destacan:
La medicina. Los aztecas alcanzaron amplios conocimientos sobre los atributos medicinales de las plantas y sus extractos, además de que estudiaron el cuerpo humano. Eso les permitió sanar diversas enfermedades.
Las ciencias. Los mayas alcanzaron amplios conocimientos de matemática, como el sistema vigesimal, y de astronomía con las mejoras en el calendario solar.
La arquitectura. Las pirámides y la construcción de templos resultaron construcciones sin precedentes en la historia de la humanidad y fueron un símbolo representativo de las grandes civilizaciones precolombinas.
El sistema de escritura. Los olmecas establecieron las bases de futuros sistemas de escrituras que desarrollaron los pueblos sucesores.
El calendario. Los olmecas crearon el primer calendario que constaba de 260 días. Luego fue perfeccionado por otras culturas, en especial, por los mayas.
Arquitectura de las culturas precolombinas
Entre las principales obras arquitectónicas de las grandes culturas precolombinas se destacan:
La ciudad de Machu Picchu, que fue construida por los incas sobre las alturas de las montañas de los Andes y que cuenta con un sistema de puentes y de canales.
La pirámide de base circular construida por los aztecas, Calixtlahuaca, uno de los pocos templos con esa estructura particular.
El templo de Chichen Itzá, construido por los mayas.
La zona arqueológica de San Lorenzo, que consiste en un complejo construido por los olmecas y en el que se han encontrado decenas de esculturas de piedra.