a Héctor López Rugel 1 éve
91
Még több ilyen
Según Sos (2015) la psicología es una disciplina del conocimiento dedicada a la producción de ideas, instrumentos, métodos y procedimientos de acción e intervención que tratan sobre lo psicológico y sobre los fenómenos del comportamiento y la experiencia humana. Intenta explicar el comportamiento en sentido integral y en sus diferentes contextos, para predecir y controlar la conducta del sujeto.
Este autor definió este concepto como "la suma total de las experiencias mentales y definió la mente como las experiencias acumuladas a lo largo de la vida. También estableció como objetivos para la psicología la determinación de qué, el cómo y el porqué de la vida mental."
Fue uno de los primeros científicos en utilizar el método experimental dentro de la psicología, ya que al contrario de lo que afirmaba Wundt, este demostró que la memoria era un proceso psicológico superior capaz de ser medido de manera experimental.
"El enfoque científico y filosófico se debían utilizar en el estudio de la conducta y el pensamiento del hombre. Afirmó que todos los aspectos del hombre se podrían conocer a través de la investigación científica."
Para Wundt era "entender la consciencia tal y como se experimenta y, a su vez, entender las leyes mentales que rigen a las personas."
Platón partía de la idea de que no existía la maldad y que por ello nadie podía ser malo por naturaleza. Para él, una persona era malvada a consecuencia de malos hábitos o por una mala educación. Fue el primero en dividir el alma en tres partes, una parte racional, otra pasional y por último una hedonista.
Freud centró la base de la psicología en el psicoanálisis, el cual se centraba en la represión de los instintos como único culpable del desarrollo de patologías futuras.
Watson descubrió la psicología objetiva, donde negaba tanto el uso de la introspección como de cualquier tipo de explicación de la conducta basada en el mentalismo. Determinó el objetivo de la psicología como la predicción y el control de la conducta.
Piaget es considerado el padre de la psicología evolutiva, la cual se basa en el estudio del desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vejez. Para él, la psicología se basa en la evolución de nuestro conocimiento sobre el entrono y en el desarrollo del pensamiento.
Briggman proponía que se debía definir todo concepto existente, es decir, las definiciones operacionales, debían unir términos teoréticos a fenómenos observables. Esto es lo que posteriormente se denominó como operacionismo.
Para este autor la psicología se podía definir mejor como la ciencia positiva de la conducta de criaturas vivientes. Se centró en una psicología basada en la escuela conductista metodológica.
Este autor es uno de los más conocidos dentro de la corriente psicología del conductismo, la cual supone que todos los comportamientos vienen como respuestas a determinados estímulos en el ambiente o a partir de experiencias previas en la historia del individuo que lo lleva a cabo.