Kategóriák: Minden - contribuyente - impuestos - hacienda - subvenciones

a Priscilla Lozano Gonzalez 4 éve

1360

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE Y DELITOS FISCALES

Los delitos fiscales se encuentran regulados en el Código Penal y abarcan diversas conductas ilegales que afectan a la Hacienda pública, como la defraudación de impuestos y la obtención ilícita de subvenciones.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE Y DELITOS FISCALES

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE Y DELITOS FISCALES

¿Qué son los delitos fiscales?

Es una figura delictiva tipificada en el Título XIV del Libro II del Código Penal (arts. 305 a 310), cuyo hecho antijurídico puede ser:
a) Defraudar a la Hacienda pública estatal, autonómica, foral o local, siempre que la cuantía de la cuota defraudada exceda de quince millones de pesetas. b) Obtener ilícitamente subvenciones, desgravaciones o ayudas de las Administraciones públicas de más de diez millones de pesetas. c) Incumplir determinadas obligaciones contables y registrales.

ejemplos:

1. Omisión de datos al presentar declaraciones: Este caso en particular es cuando un empresario maquilla los registros anuales de los activos (gastos y ganancias) de su empresa con la finalidad de cancelar un monto menor en los impuestos

2. Sistemas contables no autorizados

3. Destrucción de libros sin previa autorización

4. Declarar perdidas falsas

Son obligaciones de los contribuyentes:

Realizar el pago de la cuota tributaria, debiendo realizar dicho pago en el tiempo y la forma requerida por la Agencia Tributaria.
Realizar pagos fraccionados a cuenta de la obligación tributaria principal, por el retenedor o por el obligado a realizar ingresos a cuenta. El contribuyente podrá deducir de la obligación tributaria principal el importe de los pagos a cuenta soportados.

Cumplir con las obligaciones tributarias accesorias, que consisten en prestaciones pecuniarias que se deben satisfacer a la Administración tributaria y cuya exigencia se impone en relación con otra obligación tributaria.

Cumplir con las obligaciones tributarias formales impuestas por la normativa tributaria o aduanera, ya sean o no deudores del tributo, y cuyo cumplimiento está relacionado con el desarrollo de actuaciones o procedimientos tributarios o aduaneros.

presentar declaraciones censales por las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades u operaciones empresariales y profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención.

Son derechos de los contribuyentes:

El nombre, la denominación o razón social, y el domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes, para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que le correspondió en dicho registro.
Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.

La dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

Derecho a corregir tu situación fiscal

Información al inicio de las facultades de comprobación

Identidad de las autoridades fiscales