Kategóriák: Minden - hábitat - especies - contaminación - energía

a ESMERALDA MONTES DE OCA MAYORGA 3 éve

385

Dimensiones del problema ambiental contemporáneo

La Tierra alberga millones de especies, de las cuales solo una fracción ha sido estudiada, y muchas están en peligro de extinción debido principalmente a la destrucción del hábitat.

Dimensiones del problema ambiental contemporáneo

Extinción de especies

El hombre es sólo uno de entre ochenta millones de especies que se cree hoy existen en la Tierra.

Sólo hemos estudiado 1.4 millones y menos aún conocemos sus potencialidades económicas para el hombre.
En los próximos años se perderán un millón de especies, hoy en día se pierden ya, en un cálculo conservador, cien especies por día, cuatro cada hora.

Aparentemente no apreciamos esta pérdida porque nos hemos acostumbrado a hablar sólo de plantas y animales, y además de ejemplares grandes y vistosos.

La causa principal de la extinción es la destrucción del hábitat, aunque en otro trabajo hemos considerado otras cuatro causas principales.

El efecto invernadero

La lluvia ácida
Afecta bosques, lagos y corrientes incluyendo a sus poblaciones animales y vegetales asociadas.

En Canadá, Estados Unidos y Europa y que empieza a manifestarse de manera creciente en zonas industriales y periféricas por todo el mundo.

Un estudio reciente de daños forestales en Europa indica que de un área forestal total de 141 millones de hectáreas, 50 millones de hectáreas (es decir el 35% del área) sufren actualmente los efectos deletéreos de las precipitaciones ácidas.

Cada día la superficie terrestre −océano incluido− recibe aproximadamente 4887.6 terewatts de energía provenientes del Sol, en comparación el total de la energía comercial y otras usadas por el hombre en un año es igual aproximadamente a 12 terawatts.
Las causas fundamentales del calentamiento se encuentran en la quema indiscriminada de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) a partir de la Revolución Industrial,

La combustión produce monóxido de carbono, dióxido de carbono y hollín, los que se han venido acumulando en la biosfera y en las ciudades del hombre desde hace 150 años.

Queda claro que la mayor parte de los graves problemas ambiéntales que enfrentamos hoy día son el resultado histórico de acciones concretas por parte de grupos sociales bien definidos. Ni las espéciese extinguen por gusto, ni el ozono se desintegra solo, ni el dióxido de carbono se acumula a voluntad.

El Centro de las Naciones Unidas sobre Corporaciones Multinacionales

Considera cuarenta y siete prioridades ambientales, entre las que se incluyen lo mismo el crecimiento poblacional que la contaminación intramuros, la lluvia ácida o los pesticidas.

El problema ambiental es producido por la comunidad en su conjunto y todos resultamos afectados en mayor o menor medida.
En México, como en todo el mundo, se requiere de una acción concertada y organizada de una conciencia histórica y ecológica que nos haga comprender que el problema ambiental no es sólo del gobierno o de los industriales.

Compete a toda la sociedad y que por lo tanto todos debemos participar en su resolución.

Pérdida de suelos fértiles y desertificación

Destrucción de la capa de ozono

Lo que sucede realmente es que tanto políticos como industriales se han dado cuenta del peligro real que el “adelgazamiento” de la capa de ozono supone para la vida en al Tierra
Desde fines de 1973 dos científicos de la Universidad de California habían reconocido que el cloro contenido en lso CFC ́s iniciaba un proceso de destrucción (catalítica) del ozono.

El escudo de ozono que protege la vida sobre la Tierra desde hace unos 2000 millones de años, dándole a la estratosfera ese color azul tan querido por todos nosotros, forma parte del sistema regulador del clima ya que detiene gran parte del triple sistema de Radiación Ultra Violeta

Por años se pensó que el problema de todos y no afectaba “casi a nadie", excepto a los millones de organismos que viven en la periferia antártica y a los científicos que trabajan en la región.

De tal manera que si el día de hoy, y no en el año 2000, decidiéramos suspender la emisión de estos contaminantes atmosféricos en su totalidad, algunos de ellos estarían destruyendo el ozono todavía a principios del siglo XXII.

Sobre depredación y contaminación oceánica

Algunos aspectos relevantes, ya en 1980 se registraban 25 pesquerías agotadas, 9 sobreexplotadas y 58 completamente explotadas.
Continuado. De acuerdo con la FAO, en 1987: “se ha terminado el tiempo de las capturas espectaculares, casi todas las existencias de especies importantes están completamente explotadas o sobreexplotadas y las existencias de las especies de mayor valor están agotadas”.

Un estudio reciente encontró partículas plásticas en el tracto digestivo del 25% de las especies de aves marinas, la mayor parte de las zonas costeras del mundo (de donde obtenemos el 90% de la pesca) está contaminada y la mayor contaminación reside en las aguas negras que arrojamos al océano mundial.

Contaminación urbana del aire
En muchas ciudades los oxidantes, básicamente el ozono, rebasan los límites máximos impuestos por la Organización Mundial de la Salud, y recientemente se ha detectado peróxido de hidrógeno el cual puede degradar aún más la claridad del aire de las zonas urbanas.

Los niveles de óxidos de nitrógeno en la atmósfera citadina son elevados (más de 90,000 TM anuales), estos gases de nitrógeno interactúan con los hidrocarburos en presencia de la luz solar para producir una gran cantidad de oxidantes, principalmente el ozono.

El impacto biológico acaso el mayor problema sea el efecto sinergístico que se produce al combinarse los efectos de diversos contaminantes y formas de perturbación ejercidos al mismo tiempo y sobre un mismo lugar, en este caso, el planeta Tierra.

El entro de Estudios Ambientales ya sea en la UNAM, aprovechando su infraestructura y personal calificado, ya sea gubernamental, estatal o privado, con el propósito de mantener a la sociedad informada del cambiante estado del medio ambiente nacional e internacional.

Los desechos tóxicos

Generados como subproductos de la industria química mundial ha crecido de manera alarmante en los últimos años.
El manejo de los desechos tóxicos se ha vuelto un problema universal, en Estados unidos de Norteamérica hay más de 10,000 depósitos de estos desechos y se encuentran generalmente localizados en las zonas más pobres de la sociedad, tres cuartas partes de los desechos peligrosos en el sureste del país −la zona generadora más grande del mundo− están en vecindario pobres habitados por negros.
La producción de químicos orgánicos aumentó de siete millones de toneladas métricas en 1950 a 250 millones TM en 1985. hay 70,000 productos químicos en el mercado mundial y 1,000 nuevos se introducen cada año.
DIMENSIONES DEL PROBLEMA AMBIENTAL CONTEMPORÁNEO
Alumna: Montes de Oca Mayorga Esmeralda
Algunos de los principales problemas ambientales contemporáneos
Ambas dimensiones están estrechamente relacionadas, ya que la humanidad requiere para su sobrevivencia y desarrollo de los recursos vivos y minerales que el ambiente natural le ofrece.

Las múltiples acciones que el hombre ejerce sobre la Tierra en búsqueda de la riqueza material, de la satisfacción de sus necesidades básicas o de su enriquecimiento intelectual, lo han llevado ha convertirse en un sobre depredador de la naturaleza.

El daño que cada nuevo ser humano causa, ecológicamente hablando, a su planeta nativo tiene diversas connotaciones, ya que si bien el número de habitantes de la población humana ha sido importante en el curso de la historia.

De modo que la demanda de recursos y daño al planeta varía de país a país y de cultura a cultura.

La dimensión natural, la cual comprende el escenario geográfico en el que evolucionamos y hemos desarrollado nuestra civilización tecnológica.

La dimensión social, integrada por las diferentes formas de organización política, económica y cultural, cuna y sustento del impacto biológico** constante y creciente que ejercemos sobre la trama de la vida en la Tierra.

La población mundial se incrementa en tres personas pro segundo, cerca de un cuarto millón por día, y en los años noventa el número de seres humanos crecerá más que en cualquier otra década de la historia.

No obstante estamos perdiendo éstos a razón de ocho millones hectáreas por año y se calcula que a los océanos van a dar anualmente más de 24,000 millones de toneladas métricas de suelo, irrecuperables en tiempos históricos.
El calentamiento incide también sobre los suelos, un grado centígrado que aumente la temperatura provocará una disminución de 50% en el agua disponible para las plantas en el suelo.