Kategóriák: Minden - multas - código - seguridad - convivencia

a Sebastian Castro Muñoz 5 éve

524

DISMINUIR LAS MULTAS ESTABLECIDAS POR EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA

El nuevo Código de Policía en Colombia ha generado debate y controversia entre la ciudadanía. Por un lado, se reconoce la intención de mejorar la convivencia y la seguridad mediante la imposición de normas más estrictas, como las multas a vecinos ruidosos.

DISMINUIR LAS MULTAS ESTABLECIDAS POR EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA

IDEA VIABLE DISMINUIR LAS MULTAS ESTABLECIDAS POR EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA

Sombrero Negro

JUICIO CRITICO , TRISTE Y NEGATIVO

principalmente vemos que nuestra constitución colombiana delega al estado para que garantice a todos los colombianos la seguridad y una convivencia pacifica , pero esta garantía acorde con el nuevo código de policía se esta convirtiendo en una medida desproporcionada y cruel , es decir, que no hay una balanza para los colombianos en cuanto deban pagar su castigo o su infracción; no es justo que hayan multas superiores al salario minino legal vigente por acciones o conductas que pueden ser pagadas de otra forma o almenos de una forma monetaria mas disminuida.

Sombrero Rojo

SENTIMIENTO, INTUICIÓN, PRESENTIMIENTO, EMOCIONES.

 Por una parte unos ven con buenos ojos el hecho de que haya unas normas más severas para quienes afectan la convivencia en comunidad pero, por otra parte, para muchos este Código es una violación a la libertad de expresión.

“Para mí lo mejor del Código de Policía es que ya los vecinos ruidosos no pueden hacer bulla hasta altas horas de la noche” asegura Dora Patricia Zapata, cuando quisimos saber cuál era el 

#VozAVoz

 de los ciudadanos sobre este Código. Y es que actos como estos serán sancionados por la ley con multas de hasta 196.720 pesos.

Durante estos primeros seis meses de implementación, la Policía busca que estas sanciones sean pedagógicas, pero pasado este tiempo empezarán a regir las multas monetarias, con las que muchos ciudadanos están en contra debido a la desproporción de los ingresos mínimos de un colombiano promedio y el elevado monto de las sanciones. Además hay desconfianza acerca de dónde terminarán dichos recursos. Sara Orozco Tabares, otra ciudadana, respondió que “este código aumenta la corrupción, enriquece algunos bolsillos y aunque beneficia a la sociedad en unos aspectos, en otros nos vuelve una sociedad que no respeta sino que tiene miedo”.

Sombrero Blanco

NEUTRO Y OBJETIVO


El nuevo Código de Policía y Convivencia otorga herramientas que permiten a la Policía actuar de acuerdo con las exigencias sociales actuales.

Los puntos clave del nuevo Código son la seguridad, la tranquilidad, la protección de los recursos naturales y la salud pública.

En la nueva normativa la finalidad de la Policía es preservar la tranquilidad ciudadana y prevenir los comportamientos que alteren la convivencia.

En este sentido los uniformados pueden revisar a una persona que se resista a identificarse.

Podrán, también, requisar a un ciudadano para constatar si lleva armas, municiones, explosivos, elementos cortantes, punzantes o contundentes.

En caso de que se sospeche que la persona lleva un bien hurtado, también la Policía podrá requisarla. .

Otro aspecto importante es el buen uso que la ciudadanía debe darle a la línea 123.

Si una persona llama a esa línea a in-respetar a los operadores o hace bromas, la multa irá en la factura del servicio de la línea telefónica de donde se produzca la llamada.

También pagará multa especial por contaminación visual quien sin permiso previo dibuje un grafiti.

Igualmente, si una persona incurre en contaminación auditiva por sonido excesivo en una fiesta, la Policía podrá apagar el equipo.

Así mismo, los propietarios de perros cuyas razas estén catalogadas como peligrosas pasearán a sus mascotas con bozal. El incumplimiento de la norma acarreará multa.

El Código de Policía especifica el cuándo y el cómo los uniformados pueden utilizar la fuerza, acción que se desarrollará como último recurso para salvaguardar la vida e integridad física de las personas.

Sombrero Verde

CRECIMIENTO, ENERGÍA

Las dinámicas actuales de convivencia y seguridad ciudadana muestran escenarios complejos. La criminalidad y la violencia se configuran de forma cambiante y en el marco de un entramado social globalizado y virtualizado. Estas condiciones ponen de presente nuevas realidades y desafíos a los cuerpos de seguridad del Estado, a los que se les exigen respuestas efectivas, creativas y preventivas.

Gracias al crecimiento policial y a las nuevas medidas adoptadas para lograr la optimizacion de las normas, se ha visto un indice de mejoría , refiriéndonos a la disminución en la tasa de criminalidad y a las conductas inadecuadas de ciudadanos.


Se puede decir que la concientización del nuevo código de policía es esencial ya que tenemos que optar por una nueva posición ante estas multas ser mas sensatos y mas coherentes al multar o sancionar a una persona, y ver el porque o la necesidad de las personas.

Sombrero Azul

CONTROL, ORGANIZA EL PENSAMIENTO, COORDINA LA REUNIÓN

LEY 1801 DE 2016

Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y se dictan otras disposiciones.


Básicamente la idea de creación del nuevo código de policía es una medida positiva para nuestro sistema ya que se podrá hacer mas control sobre conductas que disminuyan la delincuencia y el mal comportamiento ,pero siempre y cuando hayan unos limites y parametros proporcionales que garanticen un adecuado cumplimiento ,tanto de parte del estado como para los ciudadanos . ya que si el estado sigue permitiendo que se sigan aplicando estas altas multas esto se volverá un descontrol y un conflicto mas denso donde los ciudadanos no acataran dichas multas y la convivencia pacifica para todos se vera ultrajada.

Sombrero Amarillo

ARGUMENTO


OPTIMISMO, VISIÓN LÓGICA Y POSITIVA, PERSIGUE LOS BENEFICIO

el nuevo Código busca darle herramientas a la Policía para que pueda combatir con mayor eficacia a los grupos armados ilegales y afrontar situaciones como las vividas en el Bronx en Bogotá y otros lugares similares en el país.

El nuevo Código de Policía busca mejorar las condiciones de derechos y deberes de los ciudadanos, con el fin de brindar pautas adecuadas para mejorar la cultura ciudadana, reducir la intolerancia y de esa manera mejorar la convivencia pacífica.