a Iris Vieiros 12 éve
232
Még több ilyen
Una obra bajo licencia Creative Commons tiene copyright. Las licencias CC están pensadas para proteger obras en formato:
- Texto.
- Audio.
- Video.
- Imagen
- Interactivo
Estas licencias ofrecen diferentes derechos en función de las siguientes condiciones:
1. Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
2. No comercial (Non Commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
3. Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
4. Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.
El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
Stock Footage for free
Archive.org > Movies
BBC Motion Gallery
Corbis > Motion
Getty Images > Films
Utilizado en el ámbito del periodismo, incluye todo lo relacionado con la prensa no diaria, prensa diaria y televisión (informativos, reportajes y documentales).
El sector editorial ofrece grabaciones de vídeo actuales e históricas, las cuales pueden tener audio y durar varios minutos. Además, suelen estar editados y presentan una enorme exclusividad y/o valor histórico.
Utilizado en el ámbito de la comunicación y la publicidad, ofrece contenidos relacionados con: la publicidad y relaciones públicas, el packaging, multimedia (dvd, web), y televisión y vídeo (video arte y cine de creación o de ficción).
El sector creativo nos ofrece clips, los cuales suelen durar un minuto o menos, carecen de sonido y están sin editar.
Los respositorios de imágenes poseen licencias Creative Commons, y nos ofrecen imágenes de calidad. Lo malo es que poseen unos interfaces de consulta inapropiados.
Los repositorios de imágenes tienen una ventaja, y es que son abiertos, por tanto el uso de las imágenes no requiere un coste añadido. Para buscar las fotografías deberemos hacerlo mediante palabras clave. Sin embargo, las opciones de búsqueda avanzada que ofrecen son muy limitadas.
Los bancos de imágenes gestionan los derechos de los artistas. Nos ofrecen imágenes de calidad, tanto de contenido como de formato. Tratan de forma documental las imágenes.
Los bancos de imágenes nos brindan fotografías de tipo comercial, es decir, que para adquirirlas y usarlas debemos pagar. La búsqueda a través de estos bancos de imágenes se realiza a partir de palabras clave y los contenidos que se nos ofrece son indexados profesionalmente.
En los bancos de imágenes, encontraremos los llamados "derechos del modelo" los cuales afectan a: Personas reconocibles, partes del cuerpo, edificios singulares, diseños y obras de creación y marcas comerciales. Estos derechos del modelo los encontraremos tanto en los sectores creativo (donde siempre es aplicable) como en el editorial (donde puede no ser aplicable).
El modelo de negocio microstock opera en exclusiva en el sector creativo y las licencias que posee son del tipo Royalty free.
Para las empresas es una gran oportunidad low cost, puesto que las fotografías que ofrece este modelo de negocio son mucho más baratas.
Para los fotográfos supone una fuente de ingresos menos, pero a la vez tienen más oportunidades de acceso.
Este modelo de negocio Microstock ha generado una nueva industria de software:
1) programas para crear, seleccionar y asignar palabras clave a las imágenes;
2) programas para la subida de colecciones de imágenes.
Es un modelo de negocio que utilizan los bancos de imágene y que opera en los sectores creativo (Fotografía de stock) y editorial (Fotografía de encargo).
Las licencias de este modelo de negocio son la Royalty free y la RIght managed.
Para los fotógrafos este modelo de negocio les resulta poco accesible, pero consiguen mayores ingresos.
Para las empresas este modelo ofrece alta calidad y mucha exclusividad (por lo que hace al sector editorial), pero obivamente los precios son también más altos que en otros modelos de negocio.
Los motores de búsqueda nos frecen imágenes de poca calidad y con copyright, e interfaces de consulta inapropiados (debido a una indexación inadecuada de las imágenes)
Los buscadores de imágenes nos permiten realizar la búsqueda de fotografías mediante palabras clave. Además, nos ofrecen un emparejamiento contra el nombre de los archivos o el texto próximo a las imágenes. Algunas de las opciones avanzadas que poseen los buscadores son las siguientes:
-Tamaño.
-Formato.
-Color.
-Localización.